Artistas locales y nacionales dieron brillo a la última noche del Festival de San José, organizado por la Municipalidad de Posadas, coronando una edición inolvidable .

Cerró este viernes 11 de abril la primera edición de un emblemático emblema de nuestra fé, combinando lo religioso con lo cultural de nuestro calendario. La última noche del festival en honor al santo patrono de la ciudad reunió a más de 30 mil personas que disfrutaron de una fiesta gratuita con propuestas gastronómicas, patio cervecero, paseo de artesanos y una grilla artística que hizo cantar y bailar a toda la región.
Con una noche ideal y el marco inmejorable de la Costanera, el público comenzó a acercarse al predio de La Cascada, en el Parque La Cantera, que se colmó de familias, jóvenes y turistas atraídos por el escenario que acompañaba a la vistosa cascada en una puesta en escena única.

La apertura del show comenzó a las 19:30, de la mano de los conductores Belén Hernández y Cristian Acuña, quienes anticiparon una velada inolvidable.
El escenario se encendió con el grupo Sapukay, que abrió la velada musical interpretando el clásico “Kilómetro 11”. El prolongado y agudo sapucay colectivo entusiasmó hasta los más tímidos que corearon un repertorio alegre de chamamé. Grandes y chicos por igual zapatearon al ritmo de esta alegre y tradicional música.

Posteriormente, el Ballet Oficial Luis Marinoni interpretó «Savia Vegetal», una puesta dedicada a las clásicas obras de Ramón Ayala. La pieza incorporó la música del artista, así como muestra de sus pinturas y paleta de colores, en una explosión renovada de sonido y sensaciones.
Ya con una resplandeciente luna como testigo y un clima de color festivo en su punto más alto, llegó el turno del Indio Lucio Rojas, que desató aplausos y emociones con cada chacarera. “¡Como se baila en mi pago, quiero que bailen acá también!”, exclamó antes de invitar a armar rondas de danza frente al escenario. Todos participaron de la fiesta, ya sea agitando pañuelos, coreando canciones o bailando con el corazón.

El espíritu de fiesta no cesó en toda la noche y un momento muy divertido fue el de la «cámara de besos», que captó al público en pantalla gigante.

Ya pasadas las 22 horas, el broche folclórico lo puso el dúo Los Núñez. Los referentes indiscutidos de nuestra región interpretaron piezas emblemáticas como “La Calandria” y el enérgico “Pájaro Campana” que unió la emoción del público con el virtuosismo de nuestros artistas.
Una multitud llenó la costanera, poniendo fin a la espera. La Delio Valdez hizo su entrada triunfal dando inicio a un espectáculo de lujo con su estilo único que fusiona la cumbia tradicional con lo moderno. El show fue una explosión de música y baile, la banda interpretó una serie de grandes éxitos, incluyendo «La Cancioncita», «Inocente», «Adiós Amor» y «Cumbia Sobre el Mar»
Es un honor tocar en “la casa del folklore” expresaron los artistas y mostraron su emoción por regresar al escenario misionero.
La banda sorprendió al público invitando a Juan y Marcos Núñez al escenario para compartir versiones únicas de «Traguitos Cortos» y «Entre Amigos y Chamamé».

Posadas se consolida como un polo cultural del Litoral, donde la fe, la identidad y la música se encuentran para celebrar y poner en valor lo mejor de nuestra tierra. Este evento de San José así lo confirma.