Si bien aún falta mucho camino por recorrer en la Liga Profesional, con el Apertura y el Clausura, varios equipos miran con atención lo que sucede en las tablas de la permanencia. Porque son dos: la anual y la de promedios, con un descenso por lado. Atlético Tucumán, con la derrota ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, no logró despegarse de la tabla anual y hasta el momento sólo dos puntos lo separan de perder la categoría.
La tabla anual
Se irá al descenso el equipo que menos puntos coseche a lo largo de 32 fechas (16 del Apertura y 16 del Clausura). Solo se computarán las fases regulares. Los playoffs (octavos, cuartos, semi y final) no entrarán en la sumatoria general.
La parte baja de la tabla anual.
En ese sentido, San Martín de San Juan es actualmente el último en la anual con seis puntos. Sin embargo, como el equipo sanjuanino también es el último en los promedios, en este momento Vélez, con ocho puntos, es el equipo que estaría perdiendo la categoría por la anual.
La tabla de los promedios
Se toman en cuenta las campañas de 2023, 2024 y este 2025 para la mayoría de los equipos. Los puntos se dividen por la cantidad de partidos jugados para sacar el coeficiente. Hoy por hoy, el último de esta tabla es San Martín de San Juan con 0,500. Los otros comprometidos por esta vía son Aldosivi (0,750) y Sarmiento (0.968). Banfield está arriba con 1.094.
La parte baja de la tabla de los promedios.
De todas maneras, hay que recordar que tanto en 2023 como en 2024 la AFA anuló descensos pautados por el reglamento en plena competencia. Por lo tanto, no hay que descartar que vuelva a proceder de esa manera.