La temporada de Fórmula 1 para Alpine no arrancó de la forma en la que soñaban, ya que hubo demasiados golpes, literales y metafóricos, hasta que llegó el día en que clavaron una gran clasificación ambos pilotos. Naturalmente, en Bahrein el box era todo sonrisas, y las palabras, las mejores…
Jack Doohan disfrutó este sábado de su mejor actuación en una sesión de clasificación en la Máxima, si bien terminó decepcionado en parte por no haber podido meterse dentro de los diez primeros.
Jack Doohan se clasificó 11° y va en busca de los puntos en Bahrein. (REUTERS/Hamad I Mohammed)
El australiano fue 12º en la poco representativa tercera práctica libre, pero dejó en claro que tenía potencial a una vuelta al marcar el quinto mejor tiempo de la Q1, a tres décimas de Lando Norris, el más rápido en esa instancia con su McLaren, y tres lugares por delante de Pierre Gasly, su compañero de equipo.
Luego en la Q2, Doohan alcanzó un mejor tiempo de 1m31s245 en el final de la sesión que lo dejó fuera de avanzar a la Q3 por escasas 17 milésimas respecto de Yuki Tsunoda, décimo con su Red Bull. Sin embargo, la diferencia fue de seis décimas en relación a cuando detuvo el cronómetro Gasly, quien fue tercero y pasó a la fase final de la qualy.
El piloto australiano arriba de su Alpine en el desierto de Sakhir.
(AP Photo/Altaf Qadri)
Doohan declaró ante los medios que no preparó correctamente las gomas para su giro final de la Q2, lo cual le costó tiempo en el circuito y la chance de un lugar en el top 10. «Me mantuve bien durante toda la sesión, y en las tres salidas previas. Quizás le exigí demasiado al neumático en la vuelta de salida, intentando asegurarme de que estuviera listo, y creo que perdí la ventana de rendimiento. No sentí que llevara un compuesto nuevo y no logré sacarle el máximo provecho«, detalló el aussie.
Pese a la frustración por no avanzar a la Q3, el 11º lugar es por lejos el mejor resultado de Doohan en clasificación en lo que va de la temporada, superando el 14º puesto del GP de Australia. Al ser consultado a qué se debía su gran rendimiento, Doohan destacó la experiencia adquirida durante los test de pretemporada también en Bahrein, en febrero.
«Es una lección para mí. Pero sí, tenemos que mantener la cabeza fría, porque estamos a las puertas de los puntos, y la cosa está muy ajustada. Creo que me ayudó muchísimo volver a un circuito donde tuvimos tres días de pruebas, donde fuimos bastante rápidos y teníamos una buena base para arrancar», cerró contundentemente el segundo piloto de la escudería francesa.
Qué dijo Gasly tras la qualy de Bahrein
Por su parte, Gasly, tras quedar en la 5a posición, declaró: «Este monoplaza tiene potencial. Desde adentro, sabía que era una vuelta brillante, pero estar tan cerca del Top 3 es una sorpresa. Estoy impresionado por el trabajo del equipo. Y para el cumpleaños de Flavio (Briatore), es un buen regalo».
Pierre Gasly largará 5° en la carrera del domingo.
(AP Photo/Darko Bandic)
A su vez, el francés dijo esto en la radio en el regreso a boxes: «Fue realmente increíble. Vamos, chicos. Gran clasificación. Estoy muy orgulloso. Al principio me costó, pero mejoré mucho. Claramente que estoy contento porque no fue realmente duro. ¡Buen trabajo!».
Dave Greenwood, el director de Carrera del equipo, destacó: “En general, es un gran resultado en la clasificación, lo cual es una gran recompensa y un testimonio del duro trabajo entre bastidores durante las últimas semanas en Enstone y Viry. Como es habitual en esta carrera, atravesamos condiciones extremas en las sesiones de entrenamientos previos a la clasificación. Por lo tanto, tenemos que esforzarnos para mantener el coche equilibrado y los neumáticos con el agarre óptimo».
Uno de los que manda en el box, agregó: «Me alegra decir que, como equipo, hemos hecho un excelente trabajo en este aspecto. Pierre estuvo fuerte en todas las sesiones de clasificación y enganchó la vuelta en la Q3 para alinearse quinto para el Gran Premio de mañana. Jack estuvo a la altura de Pierre en todo momento y también mostró buena velocidad, pero se quedó a las puertas de la Q3 por poco. Estamos en una buena posición para el domingo, pero será una carrera larga y complicada, y buscaremos convertir nuestras buenas posiciones de salida en puntos. Si comparamos la posición del equipo en Bahrein el año pasado, en la 19ª y 20ª posiciones, con la de hoy, ha sido un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. Pero sabemos que los puntos se reparten mañana y trabajaremos duro para mantener el impulso positivo en la carrera».
Mirá también
La grilla de partida de la Fórmula 1 en Bahrein: ¿en qué posiciones largarán?
Mirá también
Pierre Gasly voló y Jack Doohan hizo su mejor clasificación en la Fórmula 1 en Bahrein
Mirá también