El Gobierno anunció que levantará el cepo al dólar a partir de este lunes 14 de abril. Los cambios impactarán en diferentes áreas, desde la cotización de la divisa (que se moverá en bandas de $1.000 a $1.400) hasta los consumos con el dólar tarjeta o turista, es decir, las compras y consumos realizados en el exterior. De allí la expectativa por lo que pasará con el precio de las plataformas de streaming como Netflix, Spotify, Disney6, Max (HBO) y Amazon Prime Video, entre otras.
Hace casi cinco meses, en diciembre del año pasado, los precios de estas plataformas populares de música, series y películas tuvieron un impacto en sus precios, luego de que el gobierno de Javier Milei eliminó el Impuesto PAIS. Ahora, a la espera de cómo se acomode el precio del dólar con la despedida del cepo, se espera que haya otro cambio en los valores que los usuarios abonan en estos servicios.
Chau cepo al dólar: qué pasará con los precios de Netflix, Disney, Spotify y Amazon Prime
Es importante entender cómo está compuesto el llamado «dólar Netflix» o «dólar tarjeta», que no es otra cosa que el dólar oficial más recargos impositivos. Tras la eliminación del Impuesto PAIS para consumos en el exterior, este tipo de cambio ahora incluye 30% de percepción a cuenta de Ganancias y BBPP.
Esto significa que ya no se aplica el 30% del Impuesto PAÍS que antes formaba parte del cálculo.
Actualmente, el dólar tarjeta cotiza en torno a los $1.426,75, según el valor del dólar oficial más los recargos vigentes. Este valor se encuentra ligeramente por encima del techo de la banda de flotación ($1.400) establecida por el Gobierno.
Sin embargo, es probable que este tipo de cambio experimente fluctuaciones iniciales debido al reacomodamiento del mercado tras la salida del cepo, para luego estabilizarse dentro de los márgenes fijados.
El Gobierno levantó el cepo: qué se espera para el dólar tarjeta
Teniendo en cuenta valores hipotéticos del nuevo tipo de cambio oficial de $1.250/$1.300, el dólar para servicios de streaming —como Netflix o Spotify— también conocido como dólar tarjeta, se ubicaría entre los $1.625 y los $1.690, ya que sigue incluyendo el 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Este recargo se aplica automáticamente a cualquier consumo en moneda extranjera con tarjeta, incluyendo plataformas de entretenimiento.
Sin embargo, como se encontraría por fuera de las bandas cambiarias establecidas por el Gobierno, es probable que haya una modificación en los impuestos.
Con la nueva banda de flotación cambiaria y la posibilidad de adquirir dólares a través del home banking, muchos especialistas ponen en duda la utilidad de seguir manteniendo este recargo sobre los consumos digitales.
“El 30% pierde bastante sentido en este contexto. Ahora conviene comprar dólares al tipo de cambio oficial y pagar la tarjeta con esas divisas, evitando así el impuesto”, sostuvo Emiliano Libman, economista de Fundar e investigador del CONICET.
El recargo sobre los consumos en dólares, incluidos los servicios digitales, fue una herramienta para desalentar la salida de divisas, en un contexto de fuerte apreciación cambiaria y creciente déficit de cuenta corriente. Desde junio de 2024, el Banco Central viene registrando un rojo estructural por el aumento en las importaciones y la balanza de servicios, donde el consumo digital desde el exterior también tiene un peso creciente.
(Fuente: Ámbito)