En medio de toda la levantada de Boca de estos meses, hay un jugador cuyo nivel no sólo levantó sino que explica gran parte del momento del equipo. Es que Kevin Zenón había pasado de ser revulsivo y figura en 2024 a no encontrar su lugar en los complejos planteos de Fernando Gago antes de la eliminación de la Copa Libertadores.
Cuando su suerte hasta parecía sellada (ante una oferta concreta que llegó desde Porto y ante la cual en el Consejo de Fútbol se mostraron abiertos a negociar), llegó el tiempo del cambio de hábitos del DT. Y en esa continuidad de formación y el estilo de juego más clásico que adoptó el Xeneize desde el 25 de febrero, el correntino fue uno de los grandes beneficiados.
Sin embargo, aunque fue de lo mejor en cada uno de los partidos jugados desde allí, tras la derrota ante Newell’s (partido en el que incluso fue reemplazado con el resultado abierto), Gago decidió sacarlo para poner al Changuito Zeballos contra Barracas en la Bombonera.
Volvió al 11 en Córdoba
Claro, ese día el equipo -pese a la victoria- no se lució ni mucho menos. Por eso, su regreso al 11 en el partido ante Belgrano se imponía como una fija. Y el zurdo no desentonó: fue el más claro de los hombres de ataque, pero no resignó esfuerzos para retroceder cuando hizo falta, y hasta volvió a meterla, convirtiendo el gol que abrió definitivamente el resultado a favor de su equipo.
Zenón le puso corazón.
Así, de alguna manera Zenón consolidó su lugar en el equipo, como el tercer hombre de un mediocampo que hoy por hoy -con Tomás Belmonte y Milton Delgado casi con un lugar fijo en la contención- lo tiene al ex Unión otra vez como ese pilar fundamental para dar equilibrio pero también, con su zurda, aportar peligro por la banda y sacándole el jugo a esa sociedad revivida en los últimos meses con Lautaro Blanco.
Por qué no había brillado con Gago
Ahora bien, con el regreso del Zenón clave cabe preguntarse qué motivos pudieron haber provocado el bajón, o la poca influencia que el jugador tuvo en los primeros tiempos del ciclo de Gago.
Boca Juniors –
El gol de Zenón con polémica incluida para el 2 a 1 de Boca
TNT Sports.
Puntualmente, para muchos un punto de inflexión fueron los Juegos Olímpicos de mediados de 2024, los cuáles le impidieron hacer una pretemporada que lo ayudara a transitar con algo más de resto un año que había empezado intenso. Aquel primer Zenón de Diego Martínez, de hecho, era tan importante que hasta cuando se le daba descanso solía esperar en el banco y hacer algún ingreso que -por lo general- le cambiaba la cara al equipo.
Un patadón y a la derecha
La llegada de Gago, en cambio, pareció aplacarlo. Si bien en el segundo partido del DT (por Copa Argentina ante Gimnasia), sufrió un patadón que hizo temer una lesión seria, al volver unas semanas después no logró reinsertarse como un indiscutido a partir de la intención del entonces flamante CT de hacerlo jugar por la derecha a perfil cambiado y otras funciones que no resultaron.
Boca Juniors –
El dolor de Zenón después de salir por lesión
El mediocampista no pudo terminar el partido entre Boca y Gimnasia debido a un esguince producto de una dura infracción. Video: Tato Aguilera
Hoy, tras un nuevo regreso al equipo, volvió a quedar claro: Zenón no se toca. Y parece estar bien.
Mirá también
Battaglia, el otro caudillo de Boca: «Se vienen semanas importantes, el vestuario está…»
Mirá también
Qué le queda por jugar al Boca de Gago y cuáles son sus posibles rivales hasta la final
Mirá también
Qué dijo Chicho Serna del video de Fabra, la racha de Cavani y el momento de Boca
Mirá también