El prestigioso científico cordobés Gabriel Rabinovich se refirió a la reciente incorporación de la tecnología nuclear en el sistema sanitario provincial. El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) avanza en materia de prestaciones médicas. Desde el centro médico ultiman detalles para la instalación del equipo PET/TC de última generación para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Se trata de una revolucionaria máquina que evalúa las funciones de los tejidos y órganos humanos para detectar enfermedades. Lo hace a un nivel mucho más avanzado que otros estudios con equipos tradicionales.
El PET/TC permitirá expandir y perfeccionar los recursos humanos. Al ser un estudio que posibilita observar como se comporta el metabolismo del paciente, el profesional de la salud asume el compromiso de tomar decisiones que impliquen modificar o dar continuidad a un tratamiento. El objetivo es asegurar la mejoría de quienes concurren al espacio para desarrollar su proceso médico.
Cabe recordar que en octubre de 2024, el diputado Carlos Rovira anunció la compra del Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/TC). “Es importante porque no habrá más derivaciones a Buenos Aires, para este estudio, de quienes padecen esta terrible enfermedad”, expresó el funcionario. Tras un corto lapso de tiempo, el elemento tecnológico de vanguardia llegó a la provincia, donde ya se lleva adelante la etapa de instalación.
Se prevé que esté en funcionamiento dentro de dos meses en el IMC. En este contexto, el prestigioso científico cordobés Gabriel Rabinovich se refirió a la reciente incorporación de la tecnología nuclear en el sistema sanitario provincial.
“Va dar muchísimas más oportunidades a pacientes para tratamientos porque permite detectar a nivel metabólico funcionalmente lesiones que están proliferando; como lesiones metastásicas, inflamatorias e isquémicas”, dijo el doctor Rabinovich a canal12misiones.com en medio de su visita a España, donde actualmente participa de intercambios con científicos y en disertaciones en diversas instituciones del país europeo.
“La posible captación de imágenes tumorales y metastásicas con tanta sensibilidad va a permitir detectar mucho más precozmente lesiones —tumores— que otros procedimientos y que antes no era posible o había necesidad de viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, especificó.
El paso de Rabinovich por Misiones y la importancia del equipo PET/TC
En septiembre del año pasado, el destacado científico Gabriel Rabinovich llegó a Misiones y visitó el Instituto Misionero del Cáncer. Allí, elogió tanto el recurso humano como los avances tecnológicos que se implementaron. Su paso por la provincia se enmarcó en la presentación de su charla “Una dulce aventura: desde un descubrimiento inesperado hacia el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes”. Además, fue distinguido por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el título Doctor Honoris Causa.
Previo a su disertación, el investigador realizó una serie de visitas por puntos destacados de Posadas. Uno de los lugares fue el Parque de la Salud, donde recorrió el Hospital Escuela y el Instituto Misionero del Cáncer.
Durante su recorrido por el instituto, se reunió con Carlos Rovira, vicepresidente de la Legislatura y promotor del centro médico, quien le agradeció su visita y ofreció la colaboración del Gobierno provincial para sus investigaciones.
El científico expresó su admiración por la significativa inversión en tecnología y su interés en atender a pacientes locales, integrándolos en sus proyectos de investigación.
Ahora, con la llegada de equipo PET/TC, será fundamental para la búsqueda de la cura del cáncer ya que “los datos de estos pacientes ayudarán a un diseño más racional de tratamientos”, indicó Rabinovich.
La novedosa tecnología estará disponible para los misioneros. Lo que representa una esperanza en la vida humana. Y también un importante ahorro en comparación con los costos de un tratamiento oncológico y otros gastos extras que significaría viajar hasta Buenos Aires.
Por ello, el investigador del Conicet celebró la llegada de este equipo en Misiones, y recomendó que sea utilizado como complemento “con la tomografía computada y la resonancia magnética” para poder “localizar anatómicamente una determinada lesión y, a su vez, poder observar cómo son los cambios funcionales o metabólicos”.
El equipo PET-TAC evitará que pacientes de Misiones viajen a Buenos Aires para tratarse
El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) avanza así en materia de prestaciones médicas para beneficio de los pacientes en tratamientos de alta complejidad si costo para los misioneros.
El equipo PET-TAC evitará que pacientes de Misiones viajen a Buenos Aires para tratarse
El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) avanza en materia de prestaciones médicas. El médico y vicepresidente del IPS, Iván Pelinski Venchiarutti, valoró la inversión misionera con el novedoso equipo PET-TAC. Además, refirió al impacto emocional de esta herramienta para los pacientes y su entorno más cercano. (Canal 12 Misiones)