Dalma Maradona, la hija mayor de la relación que Diego tuvo con Claudia Villafañe, dio un emotivo testimonio en el juicio por la muerte de su padre, este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro. Acompañada por su madre y de su hermana Gianinna, se quebró al recordar los últimos días de su padre, afirmando que «ya no lo reconocía; no se reía».
Dalma aseguró que en los meses previos a su fallecimiento notaba un gran deterioro en la salud de su padre. Lo veía muy desmejorado, con problemas para caminar y a veces perdido, hasta sin reconocer a las personas en videollamadas. «Antes del 30 de octubre (NdeR: el cumpleaños, día en el que fue a la cancha de Gimnasia) le manifestábamos a sus médicos Leopoldo Luque, Agustina Cosachov y Carlos Díaz que lo veíamos perdido, que nos hacía videollamadas y no le entendíamos ni le entendían sus nietos. Nos decían que eran semanas buenas y malas», afirmó frente a los jueces.
Además, declaró que hubo situaciones en las que no se les permitía ver a su padre y que había un entorno que hacía lo posible para aislarlo. Se refirió específicamente a Vanesa y Matías Morla (abogado del Diez), Pomargo (cuñado de Morla), Luque y Cosachov como parte de un equipo que no facilitó que ellas estuvieran cerca de su padre ni que él estuviera bien.
Dalma al llegar al Tribunal (Juano Tesone).
«La gente pudo ver con los ojos lo que veníamos denunciado hace tiempo». Además, Dalma denunció: «Le pedían a mi papá que haga videos mintiendo que estaba bien de salud».
Dalma contó que tuvo una de sus primeras peleas con Luque por una foto que él difundió en las redes, supuestamente diciéndole que le pidieron que la publicara para mostrar que Diego estaba bien.
La hija de Diego también describió que no volvió a ver a su padre con vida después de la operación en la Clínica Olivos. «No sé quién operó a mi papá», declaró. Esto, pese a que Luque difundió una fotografía junto a Diego. Además, contó que sintió mucho dolor al saber que su padre estuvo agonizando y nadie le ofreció ayuda.
Recordar: las diferencias de Dalma con Morla son de mucho antes de la muerte de Diego. Incluso, en el velorio, la hija del Diez aplaudió cuando alguien insultó al abogado.
Antes de la declaración de Dalma, se había expresado el abogado Víctor Stinfale, amigo de Diego. Contó que tuvo varias diferencias con Luque.
Dalma Maradona en el juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte de su padre (EFE).
Los acusados
Leopoldo Luque: Neurocirujano y médico personal de Maradona.
Agustina Cosachov: psiquiatra que lo atendía. Quedó expuesta por un chat que difundió Verónica Ojeda, pero su abogado negó que hubiese tenido relaciones sexuales con Diego.
Carlos Díaz: psicólogo.
Nancy Forlini: coordinadora médica de la empresa Swiss Medical.
Mariano Perroni: coordinador de los enfermeros.
Ricardo Almirón: enfermero.
Pedro Di Spagna: médico clínico.
Dahiana Gisela Madrid: enfermera. Es la única que no está en este proceso. Será juzgada por un jurado popular más adelante.
Mirá también
El sugerente comentario de Gianinna Maradona contra uno de los acusados por la muerte de Diego
Mirá también