

Este miércoles, en el Palacio de Justicia, se realiza la decimoprimera jornada del histórico juicio contra el diputado puertista Germán Kiczka y su hermano, Sebastián, imputados por pedofilia. En la audiencia de hoy, será clave la declaración de la perito psicológica del Poder Judicial que durante la investigación entrevistó a los imputados Germán y Sebastián Kiczka, se trata del único testimonio que se espera para la jornada.
Se trata de la Licenciada en Psicología Luisella Lorenzo integra el equipo de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC). Según fuentes oficiales informaron a canal12misiones.com que, por razones de licencia médica, la profesional prestará declaración de manera virtual ante el tribunal integrado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya. Además responderá a los fiscales Martín Rau, Vladimir Glinka y a la defensa de los acusados.
En este marco, el fiscal Rau anticipó que “será consultada sobre las capacidades de culpabilidad de los imputados”. Indicó que esperan que sea un testimonio relevante y seguramente cuestionado por la defensa, dado que ellos tienen su perito consultor técnico que aportó una visión distinta.
La Fiscalía duda de la veracidad del testimonio de Pedro Puerta
Durante la décima jornada del juicio a los hermanos declaró Eliana A. R., testigo de un allanamiento realizado en agosto de 2024 en la vivienda de Leonardo Kiczka, padre de los acusados. Según relató ante el Tribunal Penal N°1 de Posadas, la notebook secuestrada durante el procedimiento pertenecía al exdiputado. Agregó que Leonardo Kiczka, padre de los hermanos, “reiteró varias veces que no se lleven esa computadora porque era de Germán”.
En la misma jornada, los imputados solicitaron ampliar su declaración sin responder preguntas. La solicitud fue comunicada por sus defensas técnicas y se incorporará como parte de las últimas intervenciones antes de conocerse el veredicto.
Pedro Puerta, actual diputado provincial por el Partido Activar e hijo del exgobernador Ramón Puerta, se negó a declarar de forma presencial en el juicio por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil que enfrenta Germán Kiczka, su excompañero de militancia, amigo y confidente. En vez de presentarse ante el Tribunal como cualquier ciudadano común que no tiene nada que ocultar, optó por responder por escrito y así evadir a los Jueces del caso de manera presencial.
Los hermanos Kiczka están imputados por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Además, Sebastián Kiczka está denunciado por abuso a una adolescente de 15 años en Apóstoles.
El Tribunal que interviene es el Penal N° 1 integrado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante). El fiscal que lleva adelante el caso es Martín Alejandro Rau quien cuenta con la colaboración de Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, en el caso del ex legislador Germán Kiczka, y Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, en el de su hermano Sebastián Kiczka.
La acusación al diputado puertista y su hermano es por “tenencia, facilitación y distribución de MASI, agravado por ser las víctimas menores de 13 años y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real”.
Durante la lectura de la Secretaría del Tribunal Penal N° 1 en la primera jornada, detallaron que el diputado Germán Kiczka “facilitó 900 archivos multimedia con contenido de explotación sexual, las víctimas no alcanzan los 13 años”. Mientras que su hermano, Sebastián, está acusado de abusar de una menor de 15 años en un gimnasio de Apóstoles durante 2023.
Se trata de un expediente que posee 603 videos digitales, con contenido de menores de edad y niños en situaciones de abuso sexual, violación y ultraje. Se espera que se realice un veredicto condenatorio, con una pena que rondaría los 15 años de prisión efectiva para ambos hermanos.