Está claro que el desembarco de Neymar en el Santos ha generado que el Peixe, que está disputando su primera temporada en Primera tras descender en 2023, sea un destino muy atractivo para los jugadores. Así como ocurrió con Messi y el Inter Miami, que armó un equipo top con el que no hubiera soñado de no ser por la presencia del astro argentino, el conjunto paulista ha armado un plantel que promete pelear bien alto en el Brasileirao de la mano del Príncipe. Y uno de los tantos refuerzos de Santos fue Álvaro Barreal, quien ya lleva cuatro partidos y un gol con la camiseta del Peixe.
De la MLS al Brasileirao: «¿Si la MLS te achancha? A mí me hizo crecer»
El paso de Álvaro Barreal por el fútbol argentino fue fugaz. Tras apenas 18 partidos jugados en Vélez, club en el que se formó, el chico fue vendido al Cincinatti FC de la MLS en casi un millón y medio de dólares. Pese a jugar apenas cinco encuentros en su primera temporada en el equipo estadounidense, Barreal se convirtió en un símbolo del conjunto norteamericano, en donde disputó 121 partidos que lo convirtieron en el quinto jugador con mayor cantidad de presencias en la historia de la institución. Un detalle a tener en cuenta: en 2023, luego de la llegada de Messi al Inter de Miami, el ex Vélez fue uno de los pocos privilegiados que se pudo quedar con la camiseta del 10.
Sin embargo, el zurdo decidió abandonar el club estadounidense para llegar a Cruzeiro en 2024 con el fin de comenzar a competir con mayor frecuencia, algo que no es fácil de lograr en la MLS, una liga que tiene largos lapsos de descanso. Y pese a jugar 42 encuentros en el equipo de Belo Horizonte, Barreal no continuó en el equipo azul para concretar su arribo al Santos, en donde había un atractivo especial: la vuelta de Neymar. «Yo miraba todos los videos de este loco en Youtube y ahora estoy con él», dice con Olé.
-Hace un par de semanas, Christian Olivera, refuerzo de Gremio, dijo que Bielsa le había sugerido cambiar de liga porque la MLS «achanchaba» a los jugadores. Vos estuviste 4 años en Cincinatti, ¿por qué decidiste cambiar en 2024?
-Elegí cambiar por un tema de competitividad. Creo que la liga brasileña, comparándola con la MLS, tiene más competencia por la cantidad de partidos. Quería mostrarme un poco más y por eso decidí venirme para acá. Yo creo que igualmente es algo muy personal de un jugador, de tratar de crecer. A mí la MLS me hizo crecer. Yo me tomé el desafío con mucho profesionalismo y con el objetivo de crecer. Si vos te querés achanchar, la MLS te achancha. Acá son muchos partidos seguidos. Si jugás a nivel internacional son 60 o 70 partidos por año. Es difícil. Tenés que ser profesional tanto dentro como fuera de la cancha para aguantar todo el año. Hay que estar bien de la cabeza porque el Brasileirao tiene muchos equipos buenos. Un día peleas por meterte en una copa y al siguiente por no descender. Yo elegí Brasil por esa competitividad.
-¿Vos llegaste a Santos con la noticia de que Neymar volvía o todavía no había arreglado?
-Cuando llegué a Santos todavía no estaba confirmada la llegada de Neymar, pero se hablaba mucho de su vuelta en las redes y en las noticias. Cuando me enteré que estaba confirmado fue una motivación extra. Yo creo que fue un conjunto de decisiones que me llevaron a decidirme por Santos. Fue una elección para seguir compitiendo. Tenía chances de en la MLS, México y otros equipos de Brasil, pero obviamente que la llegada de Ney te da una motivación extra.
Del regalo de Messi a jugar con Neymar: «Intentan ser del montón»
-En poquito tiempo te tocó enfrentar a Messi y ahora ser compañero de Neymar. ¿Qué te generó y que te genera tenerlos cerca?
-Lo de Messi fue un sueño, es un ídolo mío de chiquito, me he peleado por él. Haberlo enfrentado, hablar con él y que me diera su camiseta fue algo muy lindo y especial para mí. Cuando uno es chico quiere ser jugador profesional, pero enfrentarse a un ídolo así es más que un sueño. En cuanto a Ney, yo tengo 24 años y cuando era chico lo miraba a él. Es un jugador que le dio y le da mucha alegría al fútbol. Compartir el día a día es otro sueño cumplido del que estoy muy feliz. Cuando llegó me sorprendí.
Barreal y Messi en la MLS.
-Hace un par de días se hizo viral la foto de Ney durmiendo en un micro, ¿cómo es tenerlo de compañero?
-Sí, en el micro ja. Es un tipo muy humilde, no me esperaba menos tampoco porque ya me había pasado con Messi. Más allá de ser unos monstruos y superestrellas intentan ser uno más del montón. Se quieren mezclar con nosotros y eso los hace más grandes. Son humildes, pueden llegar a ser algo más y eligen no serlo. Eso te sorprende. Ney se te acerca a hablar, a contar un chiste… Demuestra lo grande que es con su humildad. Es muy distinto todo. Lo mismo había pasado con Messi en Estados Unidos. Revolucionó la ciudad y todo Brasil. A todos los lugares donde vamos a jugar la gente intenta llegar a él solo para tocarlo. Si Messi volviera a jugar a Argentina creo que pasaría algo parecido a lo que pasa con Ney.
-A lo largo de tu carrera te caracterizaste por ser un jugador polifuncional por la banda izquierda. ¿Ahora que te toca compartir cancha con Ney por donde te sentís más cómodo?
-Todavía estamos en la búsqueda, ja. No tenemos de todo claro, pero mi posición va a ser un poco más retrasada de lo que venía haciendo. Está bueno variar en cuanto a lo posicional.No me va a influir demasiado la posición de Ney porque si bien he jugado más adelantado, creo que donde mejor me siento es un poco más atrás.
Barreal y Neymar en Santos.
El auge de los laterales en Brasil, la polifuncionalidad y el sueño de la Selección
-Hoy hay un auge en Brasil con los laterales argentinos. Hay chicos como Leo Godoy, Giay, Bernabei, Mancuso y otros que se destacan en un país que históricamente tuvo jugadores sensacionales en ese lugar de la cancha.
-En Cruzeiro jugué más de volante que de lateral. En la MLS sí me tocó hacer de carrilero. Este año no sé si me tocará jugar de lateral o de volante, pero es cierto que a los argentinos hoy les va muy bien en esa posición. Es bueno que sigan apostando porque tenemos mucho potencial.
-En la Selección hay un déficit en cuanto a los laterales por izquierda. ¿Te ves formando parte de alguna convocatoria?
-Ojalá. Me gustaría asentarme bien a la posición porque vine jugando en varios sectores y eso no me dio lugar para mostrarme como lateral. Debería poder jugar varios partidos y de ahí en adelante soñar. La Selección va a ser un sueño hasta el final de mi carrera.
Barreal en Santos.
-A Nico González, que hoy ya está asentado en la Selección, le pasaba algo similar en cuantos los cambios de posición, pero eso le terminó jugando a favor.
-Sin dudas que jugar en varias posiciones es una ventaja. Eso le sirve mucho al técnico. Si bien es bueno jugar en tu posición natural, jugar en otras posiciones es bueno. Yo me adapto y estoy abierto a jugar de lo que me pongan para sumar.
Mirá también
La medida que tomó el Manchester City con las entradas para la próxima temporada
Mirá también
El pedido oficial de Conmebol para el Mundial 2030: ¡64 equipos!
Mirá también