En pleno Viernes Santo y en medio de la tensión creciente entre supermercados y empresas proveedoras por los aumentos en las listas de precios tras la salida del cepo y las últimas fluctuaciones del dólar, el presidente Javier Milei difundió un mensaje directo a los consumidores: “Si te aumentan el precio, no compres”.
El mandatario eligió su cuenta de Instagram para compartir una caricatura de Nik —dibujante conocido por su respaldo abierto al Gobierno— en la que aparece Gaturro haciendo el gesto de “alto”, acompañado de la frase que funcionó como consejo al consumidor.
Además, Milei replicó un posteo del mismo Nik en la red social X (antes Twitter), donde el humorista gráfico celebró la reacción de las grandes cadenas de supermercados que habrían rechazado listas con incrementos por parte de empresas alimenticias. “#BuenViernes Los supermercados rechazaron a las empresas de alimentos que aumentaron sus precios. Acordate. Si te aumentan los precios, no compres. #ViernesSanto”, decía el mensaje citado por el Presidente.
Este jueves, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, confirmó que se encuentran en plena negociación con los proveedores para no trasladar a las góndolas las listas de precios con aumentos de hasta 12% que las alimenticias enviaron tras la implementación del nuevo esquema cambiario.
“Estamos en una etapa de diálogo con la industria y empresas para tratar de ver qué posibilidades hay de no modificar esas listas y volver para atrás estas comunicaciones”, explicó el titular de CAS. Este miércoles, los supermercadistas rechazaron las listas de precios con incrementos de hasta 12%. Para Palpacelli, “son muy apresuradas este tipo de modificaciones”.
La intención de los supermercados es no aceptar ningún tipo de ajuste, en un contexto en el que las ventas cayeron hasta 6% interanual y podría agudizarse la situación. “Dependemos pura y exclusivamente de la posición de la empresa y de las industrias proveedoras. Estamos en plena negociación”, planteó Palpacelli a radio Continental.
En ese contexto, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) difundió un comunicado en el que rechazó la lista de precios “con aumentos injustificados”.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los proveedores del mercado para evitar distorsiones y especulaciones que sólo generan incertidumbre y afectan el normal funcionamiento del comercio. El verdadero problema de la economía no es el dólar sino los impuestos (especialmente los distorsivos como son los IIBB y tasas municipales) y los ‘costos ocultos’ que se trasladan a precios”, plantearon desde la CADAM.
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) también emitieron un comunicado en contra de los ajustes de precios los proveedores. “Nuestro firme propósito es no aceptar listas de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo”, informaron.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida a través de su cuenta de X: “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con alzas de 9% a 12%”. (TN)