LA PLATA.- El inicio de la campaña electoral de La Libertad Avanza con miras a la elección bonaerense del 7 de septiembre se postergó en la provincia de Buenos Aires por el fallecimiento del papa Francisco. Así, el presidente Javier Milei canceló su visita prevista mañana al territorio que es gobernado por Axel Kicillof.
El Presidente, que decretó siete días de duelo, tenía agendado cerrar mañana un congreso de La Libertad Avanza en esta capital junto a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otros tres ministros de su gabinete nacional. El gobierno de Kicilof, en tanto, aún trata de acordar con la expresidenta Cristina Kirchner y con los intendentes la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con una ley demorada en la Legislatura.
Milei no vendrá a La Plata tras decretar hoy siete días de luto nacional y viajará a Roma para participar del funeral por la muerte del Sumo Pontífice argentino.
La suspensión de la campaña es una buena noticia para Kicillof: el gobierno nacional buscaba capitalizar el enojo que suscitó el homicidio de Kim Gómez, la niña de siete años asesinada durante un robo, en un episodio que conmocionó a la población de la capital y suscitó al menos dos marchas por la inseguridad en marzo último.
Milei había planificado capitalizar ese enojo popular bajo el eslogan “La provincia se pone de pie”.
La iniciativa -por ahora suspendida sin fecha exacta- surgió tras el análisis obtenido de una encuesta con más de 20.000 consultados en la provincia de Buenos Aires. “Los resultados permitieron construir un mapa acerca de las preocupaciones, demandas y expectativas de los bonaerenses”, dijeron los organizadores.
En esta encuesta, que maneja el gobierno nacional, el 70% de los habitantes de la provincia entrevistados señaló a la inseguridad como su principal preocupación; el 52,4% de los encuestados fue víctima de un robo o hecho delictivo en el último tiempo, según el relevamiento libertario.
La inseguridad es señalada como la principal demanda insatisfecha, seguida de la salud, el empleo y la vivienda, de acuerdo a esta información interna que maneja el organizador local de “La Libertad Bonaerense”, Sebastián Pareja.
Con esta agenda La Libertad Avanza esperaba dar comienzo la campaña de cara a elecciones desdobladas en este territorio para el 7 de septiembre próximo.
Milei esperaba visitar esta capital acompañado por tres ministros nacionales para marcar la agenda de campaña, mientras la Legislatura aún está demorada en el debate para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que aún están vigentes el 13 de julio.
La Cámara de Diputados bonaerense se apresta a debatir este miércoles un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores de la provincia el martes que pasó. El proyecto aún está cruzado por tensiones de la interna de Unión por la Patria y la disputada entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner por la conducción de cara a 2027.
La orden de Cristina Kirchner de bajar un proyecto de ley para llamar a elecciones concurrentes el 26 de octubre fue entendido por La Libertad Avanza como la bandera de largada para la campaña del 7 de septiembre.
El gobierno nacional busca ganar tiempo en su armado bonaerense, mientras el kircherismo dirime con kicillof e intendentes como llegará a confeccionar listas de unidad de cara al cierre de alianzas, que tendrá lugar en junio.
La Libertad Avanza administra sus propias tensiones: al acto en La Plata no habían sido invitados los dirigentes del Pro que buscan subir sus pretensiones en una alianza territorial para ganar a Kicillof en septiembre. La Libertad Avanza no tiene en este territorio más que tres de los 135 intendentes. Tiene poder limitado en concejos deliberantes y en la Legislatura, todos espacios que busca conquistar.
Axel Kicilof, intenta aún ordenar la interna de Unión por la Patria y el armado de listas de unidad con Cristina Kirchner y los intendentes, para evitar una fragmentación que lo debilite en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.
Milei suspendió su incursión hasta el regreso de Roma. No se descarta que se encuentre allí con su rival electoral, Kicillof, que también evalúa viajar para las exequias de Francisco.