El Burnley cumplió con su objetivo: luego de derrotar por 2-1 al Sheffield United en la antepenúltima jornada del Championship inglés, se aseguró el ascenso a la Premier League, a la que regresará tras haber descendido en la temporada pasada. Se verá acompañado del Leeds, contra el que dirimirá el título de la segunda categoría, ya que ambos tienen 94 unidades luego de 44 fechas disputadas.
Los Clarets apenas perdieron dos partidos en todo el curso (sin contar la Carabao Cup o la FA Cup) y la clave de su éxito es uno muy claro: su defensa implacable, una que será récord en la categoría, ya que solo han recibido 15 goles en toda la campaña. La plusmarca pertenecía hasta ahora al Watford y al Preston, que en la 2020/21 y la 2005/06 permitieron 30, el doble.
Burnley, el equipo que ascendió «aburriendo» a la Premier
Los jugadores del Burnley festejan: ahora son de Premier League, otra vez. (FOTO: AP).
Sin embargo, basar su juego en ser un auténtico cerrojo les ha valido sendas críticas. Así lo reconoce el propio Josh Brownhill, capitán del equipo: «Nos han menospreciado tantas veces, llamándonos aburridos. Hemos estado aburriendo a todos hasta llegar a la Premier League«. «Se necesita todo un equipo para lograr eso, no solo la defensa y el portero. No creo que mucha gente se vaya a dormir; me alegro por los chicos que aún no han jugado en la Premier League», añadió en diálogo con Sky Sports.
Todavía están a las puertas de otro registro bastante importante. Si en sus próximos dos compromisos, ante QPR de visitantes y el Millwall en casa, logra rescatar aunque sea un punto, llegará a los 33 juegos consecutivos invicto e igualará la racha del Reading en la temporada 2005/06. Sin mencionar que, de ganar ambos, cerrará su participación con 100 unidades.
El Burnley ascendió a la Premier League
¿Cómo sigue el Championship?
Con Leeds y Burnley ya ascendidos, queda por decidir quiénes serán los cuatro equipos que luchen en los play-offs por el tercer y último boleto a la Premier League. De momento, estos son el propio Sheffield United (86 pts.), Sunderland (76), Bristol City (67) y Coventry City (66). Los primeros dos ya tienen lugar asegurado, mientras que el par restante aún puede ser desplazado por Middlesbrough (63), Millwall (63), Blackburn Rovers (62), West Bromwich Albion (60) o Swansea (60).
Por otro lado, en la parte baja de la tabla está todo abierto. Plymouth (43), Cardiff (43) y Luton Town (46, descendido de la Premier League el año pasado) son quienes ocupan los lugares de relegación a la League One. Aún así, no hay nada definido, ya que cualquiera puede abandonarlo y ser reemplazado por Derby County (46), Hull City (48), Oxford United (49), Preston North End (49) o Stoke City (50).
En el medio han quedado Portsmouth (52); QPR (53); Norwich City (53); Sheffield Wednesday (56) y Watford (56), quienes saben que no tienen posibilidad alguna de subir de escalón esta temporada, aunque tampoco lo bajarán.
Mirá también
Cuti Romero, ¿y un guiño al Atlético Madrid?: «Me encantaría jugar en España»
Mirá también
Curiosidad: el «suben y bajan, parecen ascensor» en modo Premier League
Mirá también