Las designaciones arbitrales para la fecha 15 del Torneo Apertura, la penúltima de la fase regular, se dieron a conocer este martes. Pero todos los ojos estuvieron puestos en saber especialmente quién sería el encargado de impartir justicia en el superclásico entre River y Boca. Y el designado fue, como en la última edición, Nicolás Ramírez.
Ramírez impartió justicia en el triunfo de River ante Boca por 1-0 en la Bombonera, el 21 de septiembre del año pasado. Y aquel partido quedó marcado por lo que sucedió en el final, cuando Milton Gímenez metió un gol agónico que le daba el empate al Xeneize, pero que fue anulado cuando se comprobó que lo hizo con la mano, en un triple toque que incluyó pie-cara-mano. En ese momento, Héctor Paletta, a cargo del VAR, llamó a Ramírez a que viera en pantalla esa jugada, para aplicar el concepto de «mano de inmediatez», la cual invalida un gol que se produce a continuación de una mano. El juez principal coincidió con esa mirada, de hecho había avisado en el diálogo que no veía con qué parte había contactado Giménez la pelota, y anuló correctamente el gol, pese al reclamo de todo el Xeneize.
El domingo pasado, Ramírez dirigió el clásico entre Lanús y Banfield, que finalizó 1-1 y donde cobró dos penales para el Granate, aunque en el segundo dio marcha atrás con su fallo inicial luego de ir a revisar la jugada al VAR. También impartió justicia también en el empate 1-1 entre Independiente y Racing, el 16 de marzo. Este será su tercer clásico en el año.
Ya estuvo presente en diez partidos de River en lo que va de su carrera, con un saldo negativo para el Millonario: cinco derrotas, tres victorias y dos empates. Boca, con él como árbitro, registra seis triunfos y tres caídas en nueve encuentros.
Ramírez en el último superclásico. (Foto: Reuters)
Todas las preguntas y respuestas sobre ese gol de Gímenez anulado a Boca
Mirá también
Todas las preguntas sobre el gol anulado a Boca
Ramírez, el árbitro que fue jugador y que trabaja en una obra social
Como la gran mayoría de los pibes de González Catán, su barrio natal, Ramírez quería ser futbolista. Y luchó por ello: hasta el año 2011 jugó en el Club Agustín Álvarez de 9 de Julio, mientras estudiaba el profesorado de Educación Física y se capacitaba para recibirse de árbitro, la profesión que finalmente terminó adoptando y que, a sus 38 años, le permitirá impartir justicia por segunda vez en un superclásico.
Si bien su carrera como referí de Primera comenzó en el año 2017 (debutó en un Chacarita-San Martín San Juan), en paralelo continúa trabajando como empleado administrativo en una obra social y viaja todos los días en tren a su oficina de trabajo
Nicolás Ramírez, en Independiente – Racing. (Foto: Maxi Faillá)
La terna arbitral del superclásico
Árbitro: Nicolás Ramírez
Asistente 1: Facundo Rodríguez
Asistente 2: Pablo González
4to árbitro: Nicolás Lamolina
5to: Sebastian Raineri
VAR: Lucas Novelli
AVAR: Diego Romero
Video: el resumen del último superclásico y el audio del VAR sobre el gol anulado a Gímenez
River Plate –
River se quedó con el superclásico
Boca Juniors –
El audio del VAR sobre la jugada polémica en el Boca-River.
Mirá también
Ya está el árbitro del superclásico: Nicolás Ramírez
Mirá también
Otra vez con Rey Domenech, la Reserva de Boca no para de ganar y es puntera
Mirá también