
Tiene 25 años y encabeza la lista para concejales de Posadas del sublema Libres en Unión y Orden, del blend libertario renovador de la subsecretaria de Gabinete del gobierno misionero, Micaela Gacek.
Su nombre es Alejando Dallmann, que despuntó en la escena política local en 2024, con un espacio libertario llamado Unión y Libertad, que comanda con otro joven político de apellido ilustre y con quien compartía militancia en las filas del Partido Demócrata, Juan Diego Mas Cabral Ayrault, bisnieto de César Napoleón Ayrault, interventor federal de la provincia durante el gobierno de Arturo Frondizi, y gobernador electo de Misiones entre 1960 y 1962.
En junio del año pasado, Dallmann y Cabral Ayrault, anunciaron en los medios la constitución de un Frente Libertario misionero y destacaron la alianza de su espacio con el partido Activar, del empresario yerbatero y diputado provincial Pedro Puerta, con quien, según aseguraron, se comprometieron “a trabajar en conjunto para impulsar proyectos de ley que beneficien a la provincia y a sus habitantes”.
Por entonces, el caso del diputado puertista Germán Kiczka arreciaba, pero todavía no impactaba de lleno en el partido del yerbatero de Apóstoles, que meses después terminó borrado de la grilla política provincial y hoy no tiene representación de cara a las elecciones de junio.
Dallmann se presenta en sus redes sociales con una actividad ligada a la “administración de empresas” y se pronuncia en modo candidato “por una Posadas con más sector privado y menos burocracia”.
“Como candidato a concejal por @libresenunionyorden, mi compromiso es claro: hacerle la vida más fácil al laburante, al emprendedor y al comerciante, y complicársela a los que rompen la paz social”, proclama el candidato blend renovador en su cuenta de Instagram.
“Nuestro sublema refleja lo que defendemos”, señala y enumera: “Libertad, para que todos puedan emprender, producir y crecer; Unión, porque la diversidad de ideas y puntos de vista nos hace más fuertes, con el único objetivo de mejorar nuestra ciudad; Orden, por una Posadas tranquila, sin disturbios y con paz social”.
El ojo y la pirámide
Dallmann nació en Posadas y creció en el barrio Manantiales. Estudió en el Instituto Inmaculada Concepción y completó su último año en el Lisandro de la Torre, donde se especializó en comercio internacional.
Su historial lo presenta como aficionado a los deportes, especialmente la práctica de disciplinas como el kickboxing, el arte marcial chino wushu y boxeo.
Por lo que se ve en sus fotos, Dallmann también es aficionado a los tatuajes, entre los que se destaca el de la pirámide y el denominado “ojo de la providencia”, presentes en el reverso de los billetes del dólar estadounidense, que el misionero exhibe en su brazo derecho.
El particular diseño elegido por el joven candidato blend de Gacek, tiene toda una carga simbólica en el imaginario estadounidense y su proyección como potencia mundial, según describen varios organismos del gobierno de Estados Unidos.
Creado en 1872 por el entonces secretario del Congreso, Charles Thomson, en colaboración con un joven abogado y artista llamado William Barton, la pirámide y el “ojo de la providencia”, simbolizan la “fuerza y duración” de las 13 colonias que dieron origen al país, y se erigen como “señal de autoridad y vigilancia”.
Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Nieh) de Estados Unidos, el lado occidental oscuro de la pirámide “se interpreta como un reflejo de que el país apenas comenzaba y no había comenzado a explorar Occidente ni decidido qué podíamos hacer por la Civilización Occidental”.