Misiones
La construcción con menor empleo y ventas que cuestan remontar en corralones
El rubro construcción ha sido uno de los más castigados tras la paralización de las grandes obras como parte de las medidas del presidente Javier Milei que buscan el déficit fiscal cero y la reducción del Estado. En este marco, no solo se redujeron puestos de trabajo a grandes escalas sino que también los corralones mermaron sus ventas y algunos empresarios del sector afirman que todavía no ven reactivación algunas.
En este marco, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Misiones pasó de tener 438 firmas constructoras en febrero del 2024 y los números de febrero del 2025 se redujeron a 379, lo que representa 68 empresas menos.
Además, Sergio Vedoya, referente gremial de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) seccional Misiones, lamentó que en la actualidad hay 700 trabajadores registrados “y es fluctuante debido a la situación económica que atraviesa el país”. Recordó que años atrás la Provincia llegó a tener hasta 15.000 trabajadores registrados como fue en el 2015.
Materiales
En este marco, José Luis Gottschalk, responsable Don Emilia, relató en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “de momento el panorama es estable y las ventas siguen en baja, puede haber excepciones de alguna que otra venta extraordinaria”. Aseguró que la situación del año pasado sigue estando presente y “que no se siente ninguna reactivación en el mostrador”. Si bien destacó que hay mayor interés y se hace más presupuesto porque hay mayor previsibilidad, “la realidad de las ventas es otra”.
Con respecto a las subas tras la liberación del cepo, aseguró que “los materiales de construcción pueden llegar a sufrir modificaciones según el índice inflacionario pero que desde hace rato no se incrementan como sucedía constantemente hace años atrás y las listas de proveedores suelen estar sujetas al precio del dólar”.
No obstante, contó que hay herramientas importadas que bajaron hasta un 40%. Añadió que una bolsa de cemento en la actualidad cuesta $10.000, mientras que una bolsa de arena cuesta $900. El plasticor $7.800 y un pegamento para cerámica $6.700.
«En el 2001 luego de la crisis, el sector se pudo reactivar más rápido. De momento, esta crisis está costando un poco más. El panorama es que todos los gobiernos llegan con plan económico pero al ciudadano de a pie en la actualidad, la clase media, de ahorro le queda muy poco porque tiene costos muy altos para vivir», se refirió que los incrementos de la luz y el agua afectan también a las familias y las pequeñas empresas.
En consonancia, desde Ferretería Da Silva, afirmaron que “tienen en espera listas de proveedores con actualización pero que aún no van a impactar porque el mercado tras la liberación del cepo y se sigue acomodando junto con los costos de los materiales”. Afirman que las ventas desde marzo “se están moviendo un poquito más”.
Misiones
0%
0%
0%
0%
0%