Darle un hogar en Buenos Aires a Filipa, diseñadora gráfica que vive en Berlín, pero que vuelve frecuentemente a su país natal para recibir la energía cálida que acá la espera. A esta tarea se lanzó Sara Plazibat, a la cabeza del estudio de arquitectura e interiorismo que lleva su nombre.
El resultado puede verse en el espacio “Contrastes armónicos” de Experiencia Living, un departamento inspirado en la arquitectura y el estilo de vida del norte europeo, con muebles minimalistas que le recuerdan su estancia en Alemania.
Impactar en equilibrio
Texturas, tonos y materiales marcan el toque distintivo de “Contrastes Armónicos”. “El desafío fue encontrar el equilibrio entre muebles, interiorismo y todos los colores que usamos”, señala Sara. “Es un diálogo que logramos bien”.
La búsqueda se centró en darle a cada ambiente su propio carácter. Por ejemplo, el de la cocina está potenciado por la impactante alzada tipo terrazo que Sara aplicó para transmitir mucha fuerza. “La acompaña un mueble gris con madera, para lograr equilibrio en cuanto a colores y diseños”, explica la arquitecta.
Rompiendo las líneas rectas de la cocina, el comedor tiene diseño y funcionalidad con un banco curvo acompañado por una mesa redonda con patas torneadas.
La estrella del departamento es la manera en la que el comedor unifica el living y la cocina, hilvanando todas las situaciones que pueden darse en esos espacios.
Arq. Sara Plazibat
Rodeando la mesa ratona con mármoles combinados y vidrio, el sofá ‘Duo Modular’, la poltrona en pana verde y la biblioteca en hierro y paraíso laqueado son creaciones de Par en Par, marca de mobiliario recientemente lanzada por Sara junto a Buro GP.
“Par en Par es un estudio experimental, en el que trabajamos de manera abierta, creando y colaborando con artistas”.
Toilette bien jugado
Además de su pasión por el diseño, a la dueña imaginaria de este departamento la atraen el arte y la fotografía, intereses creativos que se manifiestan incluso en el toilette.
“Acá jugué con diferentes escalas de empapelado y motivos, como en el cielo raso, distinto al de las paredes”, cuenta Sara. “La combinación la hice yo y, después de hacer pruebas en 3D, se la pasamos a Tinta Chini para que lo materializaran”.
Trasnoche productiva
El proyecto de Experiencia Living encontró a Sara en los primeros meses de su maternidad. “Con mi hijo muy chiquitito despertándose a la madrugada -recuerda-, por momentos me desvelaba. Entonces tomaba el teléfono y hacía estas combinaciones. La inspiración salió un poco de eso”.
Con textura propia
Además de carácter propio, Sara quiso que cada ambiente tuviera una textura diferente. Para equilibrar el impacto que causa el toilette, le dio al lavadero una combinación especial de cerámicos de colores.
“No queríamos ir por lo típico. La propuesta fue combinar, hacer un diseño con estos cerámicos, uniendo lo colores que mejor fueran con los materiales que estábamos usando, para lograr una trama divertida”.
Fuera de lo común
El toque disruptivo del dormitorio ya lo marca el rayo de led que Sara ideó para Filipa y los muebles con mucha personalidad de Par en par.
“No es común ver chapa microperforada en un vestidor”, admite Sara. “Genera un espacio permeable. No quita la luz y aporta color. Es un elemento que llama la atención”.
Baño escenográfico
Monotono en verdes y azules, el baño principal también tiene sus detalles para prestar atención, como el espejo en forma orgánica o la luz escenográfica que acompaña el sector de ducha.
“Me gusta incluir este tipo de luz en los baños de mis clientes. Acá usamos un artefacto de luz puntual de Idea Iluminación. Da una luz general que baña toda la pared, dando un efecto escenográfico”.