El mendocino Néstor Majul tiene 56 años, desde su juventud trabaja en política por la UCR y el PRO, y lleva tres décadas intentando bajar de peso con distintas dietas y tratamientos.
Cuando asumió Javier Milei, recibió la propuesta de Patricia Bullrich para ocupar la secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El político ha enfrentado duras batallas como funcionario del Ministerio de Seguridad de Mendoza durante ocho años, ligado al gobernador radical Alfredo Cornejo. Fue el responsable de la seguridad en las canchas de esa provincia, estuvo a cargo del control y ordenamiento de la diversión nocturna y de la seguridad en el corredor internacional de la ruta 7, que une a la Argentina con Chile.
Divorciado, con dos hijos y dos nietos, ha decidido dar una pelea personal contra el sobrepeso, que lo ha acompañado en la mayor parte de su vida adulta.
«Soy obeso, peso 130 kilos, y quiero contar mi experiencia de vida en un streaming divertido, pero de superación», dice. Una de las razones que menciona es recuperar capacidad física. «Poder jugar y correr con mis nietos, algo de que cada vez me cuesta más cuando los llevo al parque metropolitano», reconoce.
Néstor Majul junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Foto: @nestormajul
En un conocido estudio de streaming de Mendoza, desde este domingo, a las 11 de la mañana, por Youtube, el funcionario arranca su propio programa. «Gordivinos: un programa para hablar sin filtros sobre lo difícil que puede ser adelgazar y cómo es vivir con sobrepeso», anunció @majulnestor en sus redes sociales.
Su proyecto lo comunicó con un reel, en el que repasa una de las tantas mañanas en las que iba a arrancar la dieta y el ejercicio. Se mira frente al espejo y promete empezar al día siguiente con una rutina de ejercicios que, al final, no hace.
Majul se presenta como alguien con experiencia en el tema de sobrepeso, que quiso hacer un streaming para hablar de esta enfermedad en su tiempo libre.
Bajar de peso
«Amo el fútbol, soy fan del asado y no le temo a nada (excepto a la nutricionista). Ya soy abuelo, aunque no aparente. Mi objetivo es bajar de peso», resume el político en los posteos de promoción de su programa en vivo.
En el desafío lo acompañan Franco Díaz, colaborador y hermano de la diputada mendocina Giuliana Díaz (UCR), y la nutricionista Victoria Rupar.
En charla con Clarín, cuenta que jugaba al fútbol de chico, en las inferiores del club Maipú (ciudad en la que vive y donde quiso ser intendente). Fue operario en una bodega, empleado de una fábrica de conservas e inspector municipal. En distintas épocas le tocó instalarse en Buenos Aires, como cuando trabajó para la vicepresidenta de la Nación en el despacho del radical Julio Cobos.
Majul dice que decidió encarar este streaming, saturado de comentarios de amigos y familiares que le piden: «Gordo pará, cerrá la boca, salí a trotar, hacé algo por tu salud.»
Sabe que no es tan simple y que el proceso de adelgazar lleva tiempo y un abordaje médico y psicológico integral, no solo nutricional.
«Me puse el balón gástrico, en su momento bajé, pero después volví a subir de peso», se lamenta. Y describe sus hábitos de comida: «Me puedo comer cuatro platos de locro. No soy de comidas dulces. Tomo poco alcohol, al vino lo sodeo. Pero, de la gaseosa cola cero, puedo tomarme dos litros y medio en un día.»
Majul relata la dificultad diaria de vivir con sobrepeso. Le cuesta higienizarse, atarse los cordones y caminar varias cuadras se vuelve cada vez más difícil.
Los seguidores del streaming no verán a Néstor en un gimnasio, comprando verduras o saliendo al trabajo. La idea es conversar sobre la adicción a la comida, contar anécdotas, y cómo hará para cumplir su objetivo.
Néstor Majul ya hizo más treinta dietas para tratar de bajar de peso. Foto: @nestormajul
«Llevo muchos años intentando bajar de peso. Una pelea que no he podido ganar. Los que me chicanean por qué lo hago, les digo que lo haré los domingos, mi día libre, y que no interfiere en mi tarea y mi responsabilidad de funcionario», aclara.
«No se cuánta gente nos va a ver, eso no es lo que me importa, lo hago porque es un sueño, me gusta, soy medio standapero y quiero visibilizar este tema», añade.
Sobre por qué expone un problema personal, responde: «Porque nunca es tarde para intentarlo. No hay mucha gente en el streaming que hable de esto, con el aporte de nutricionistas, psicólogos, sexólogos y médicos especialistas.»
«He intentado adelgazar muchísimas veces, debo haber realizado más de treinta dietas sin éxito, pero ahora sé que con la ayuda de ustedes lo voy a lograr», promete Majul y asegura que, desde que anunciaron el streaming, ha recibido muchos mensajes de gente que le pasa lo mismo.
Y cierra con un deseo: «No se puede cambiar los hábitos de un día para el otro. Poco a poco. Si Dios quiere, en tres meses lograré bajar entre doce o quince kilos.»
Corresponsal
AA
Sobre la firma
Roxana Badaloni
Corresponsal en Mendoza y San Juan [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Alerta Wegovy: expertos advierten por el «uso estético» de la droga de moda para adelgazar
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados