Llamó la atención la conferencia de prensa de Fernando Gago, casi tanto como su planteo inicial en el estadio Monumental para el Superclásico. Porque su primera respuesta fue criticar al árbitro Nicolás Ramírez por haberle sacado tarjeta amarilla a Marcos Rojo, Tomás Belmonte y Ayrton Costa en los primeros 20 minutos de juego. También habló de juego, pero ponderó que el plan que había pensado con su cuerpo técnico se llevó a cabo tanto en el primer como en el segundo tiempo, aunque se fue con las manos vacías contra el ‘Millonario’, una verdadera bestia negra en su carrera como entrenador.
Son siete los encuentros que ‘Pintita’ estuvo frente a River como DT, dos con Aldosivi, cuatro con Racing y el de este domingo en Núñez. En ninguno pudo ganar. En seis de ellos, además, en el banco riverplatense estuvo Marcelo Gallardo. Con el Tiburón, su primera experiencia, perdió los dos encuentros, ambos jugados en el Monumental: 4-1 en la Copa de la Liga y 2-0 en el Torneo de la Liga. Ese mismo año, además, jugó otro partido por el Torneo de la Liga pero ahora en el banco de Racing, también en el estadio de River, y perdió 4 a 0.
El único empate fue el 27 de febrero de 2022, también en el Monumental. River ganaba 2-0 y a Pintita se le venía la noche. Su continuidad en Racing pendía de un hilo. Pero logró rescatar un punto y a partir de ahí el equipo mejoró y mucho, tanto que hilvanó una serie de 10 triunfos consecutivos, algo que nunca había conseguido la Academia en el profesionalismo y superando los 9 de 1967 del equipo de Juan José Pizzuti.
«Los comentarios que tuve con el árbitro fue porque a los 20 minutos teníamos tres amonestados, desde el campo no veo si estaban bien o no, pero me pareció exagerado. Ya condicionó, no por la situación, sino por las amarillas en tan poco tiempo. Me dejaba en una situación de cambio para el segundo tiempo porque el juego estaba siendo bastante friccionado», fue la primera respuesta de la conferencia de prensa en el estadio Monumental.
«Obviamente me voy con bronca por el resultado, vinimos a tratar de ganar. En el segundo tiempo tuvimos situaciones y tuvimos errores, y lo mismo en el primer tiempo», siguió enseguida al hablar acerca del desarrollo del encuentro por la fecha 15 del Torneo Apertura.
«Intentamos contrarrestar los movimientos de ellos y a partir de eso tratar de lograr lo que generamos en el segundo tiempo, con amplitud y generación por dentro, como en el segundo gol que podían llegar desde segunda línea. Se dividió en dos partes, el primer tiempo que nos faltó un poco más de juego, que cuando lo tuvimos generamos las situaciones que queríamos buscar y en el segundo sabíamos que íbamos a tener un poco más de velocidad», completó el análisis.
¿Por qué una línea de cinco defensores y solo Miguel Merentiel de punta ante la ausencia de Edinson Cavani? «Creía que el partido era para jugar a las espaldas de los centrales como fue el primer gol nuestro. Exequiel (Zeballos) tiene la característica de tirarse más a la posición de banda, entonces íbamos a perder el juego interno y el retroceso, y lo quería aprovechar en el segundo tiempo por su velocidad y en el 1 contra 1», cerró.