«Un toro», lo definieron en Ezeiza a poco de llegar a Boca, entre las miradas que desconfiaban de que diera la talla para ponerse la azul y oro y el entusiasmo propio para no dejar pasar la chance única que se le presentaba. Porque Milton Giménez se hizo bien de abajo, pero siempre yendo para adelante. Y así se presentó en sociedad desde su primer partido en el Xeneize.
Claro, su llegada era para tapar el hueco que había dejado Darío Benedetto, quien en el momento de su salida del club era el tercer 9 del plantel: la dupla uruguaya que conformaban Miguel Merentiel y Edinson Cavani estaba en su mejor momento, y por eso la expectativa con el hombre llegado de Banfield no era la de verlo seguido como titular.
Milton Giménez –
Golazo de Giménez para el 2-0 de Boca
Video: ESPN
Sin embargo, pronto empezó a tener chances ante las bajas de sus competidores. Y a fuerza de goles y esa característica de poner siempre algo más, les torció el brazo tanto a Diego Martínez como a Fernando Gago y se las arregló para ganarse un lugar entre los 11. Claro que, queriendo o no, de la decisión de cada DT sobre qué parte de los partidos hacerlo jugar parece depender su efectividad. Y en las puertas de un superclásico al que se coló con lo justo a la lista de convocados, no parece un detalle menor.
Boca Juniors –
La lesión de Milton Giménez
Video: ESPN.
Números bien distintos
¿Por qué? Porque el aporte del actual 9 de Boca en materia goleadora tiene una asombrosa diferencia según si jugó de arranque o si ingresó desde el banco de suplentes. En total, Milton lleva jugados 40 partidos en el club, con un registro goleador de 12 goles. El tema es que 11 de los festejos los convirtió en los 20 juegos en los que empezó el partido en cancha. Y en los 20 partidos restantes (en los que en su gran mayoría superó los 20 minutos de juego), solamente anotó un gol, el cuarto de la goleada ante Argentino de Monte Maíz en enero de este 2025.
Ander Herrera, Milton Giménez y Agustín Marchesin, en la sala de kinesiología en Boca Predio. (Prensa Boca)
La paradoja de su Boca-River
Hay un detalle, de todas maneras, que no suma en la estadística pero que al mirar hacia atrás no deja de ser curioso. Es que Giménez jugó su único superclásico el 21 de septiembre pasado, y lo hizo como suplente para reemplazar a Cavani a falta de 25 minutos. Sobre el final de ese partido, un toque en su mano cuando capturaba un rebote le impidió terminar como el héroe de la tarde, ya que la jugada terminaría en un gol del empate agónico que no se convalidó por esa acción anterior.
Boca Juniors –
El gol anulado a Boca ante River
La lesión en el tobillo y su semana
En cuanto a sus chances reales de jugar este domingo, su titularidad no parece estar entre las principales probabilidades: lesionado en su tobillo dos semanas atrás, aún no pudo entrenarse con normalidad y a la par del grupo, y su inclusión en la nómina parece estar más ligada a lo anímico y -en todo caso- a la ausencia del Matador y la necesidad de tener a uno de los hombres-gol del equipo (lleva cinco en el año, uno por detrás de La Bestia, que sí o sí jugará) cerca al menos para saltar a la cancha en caso de necesidad. Aunque tampoco se puede descartar que -por la curiosidad de los datos pero más aún por la fuerza animal que lleva dentro- sea la sorpresa mayúscula en la previa del clásico.
Mirá también
¿Quién manda en el superclásico? Así está el historial
Mirá también
Insuperable: River vs. Boca, un clásico que será fiesta mundial
Mirá también
Festeja Boca: la certeza de último momento antes de jugar contra River
Mirá también
¿Qué canal de TV transmite River vs. Boca, por el Superclásico del Torneo Apertura?
Mirá también
El desafío de Gago y Boca con Ander Herrera, de cara al superclásico
Mirá también