El exembajador Diego Guelar opinó sobre el velorio y el funeral del papa Francisco, y tuvo opiniones críticas hacia el presidente Javier Milei por no haber invitado en la comitiva argentina a los exmandatarios y sostuvo que, dada la importancia del sumo pontífice, debía haber estado en el momento en que se cerró el féretro. “[No estar] No fue un error, sino una decisión”, dijo.
Entrevistado en LN+ el sábado por la noche, el exembajador en China (2015-2019) expresó que “el presidente tendría que haber estado en el momento del cierre del cajón”, en referencia a la ceremonia de despedida del pontífice. De acuerdo con su testimonio, Pablo Beltramino, actual embajador argentino ante la Santa Sede, brindó “todas las precisiones necesarias” para que la comitiva oficial pudiera llegar a tiempo. En ese marco, subrayó que el vínculo entre la Argentina y Francisco exigía una representación institucional acorde a la magnitud del hecho.
En ese sentido, quien además fue embajador ante Estados Unidos y Brasil, planteó que el Gobierno se equivocó al no invitar a los anteriores jefes de Estado. Guelar explicó que en esta oportunidad “no se trata de la interna política de un país”, sino de la relación con el Papa, una figura de proyección global. El diplomático, destacó el vínculo cercano que el Papa mantuvo con Cristina Kirchner durante su presidencia y aseguró que la que “más vinculación tuvo”.
Consultado sobre las razones por las cuales Francisco no realizó una visita pastoral a la Argentina, Guelar, de 75 años, consideró que “él no podía venir” debido a las profundas divisiones políticas internas. Trazó una comparación histórica entre el Papa y José de San Martín, al señalar que son “los dos argentinos más significativos en nuestra historia” y que ambos “tuvieron que sufrir una suerte de exilio” en sus respectivos contextos.
Respecto del legado de Francisco, el exprecandidato a senador de Pro (2023) puso de relieve la elección personal del Papa de ser despedido por un grupo de 40 personas pertenecientes a sectores vulnerables, entre ellos presos, personas en situación de calle y miembros de la comunidad trans. Afirmó que se trató de “un hecho personal” y no de una estrategia de marketing, y que reflejó el compromiso genuino de Francisco con ser “la voz de los sin voz”.
“Este rol lo asumió con mucha fe y convicción”, afirmó Guelar al describir el enfoque pastoral que marcó el papado de Francisco. También destacó que su accionar en defensa de los marginados no solo fue discursivo, sino que se manifestó en gestos concretos a lo largo de su pontificado.
Por otra parte, se refirió al encuentro que mantuvo el presidente argentino junto con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, y resaltó “la muy buena relación” que tienen. Además, ponderó su conexión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y relativizó la importancia de la “foto fallida” entre ambos mandatarios en el viaje exprés por Roma.
El exembajador sostuvo que “no se puede dudar del apoyo que le ha brindado el presidente Trump”, especialmente en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Como gesto concreto, mencionó el envío del propio secretario del Tesoro estadounidense, hecho que interpretó como una señal clara de respaldo al actual gobierno argentino.