Se trata de una nueva edición de Fruteá Tu Escuela, el concurso organizado por Tropical Argentina, acompañado en la provincia de Misiones por la Dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de promover el consumo de frutas frescas en el ámbito escolar. Las inscripciones para ganar un año de frutas gratis para todo el colegio estarán abiertas hasta el 4 de agosto de 2025.

Bajo el lema “más cáscaras, menos envoltorios”, el concurso busca no solo promover la alimentación saludable, sino también demostrar que ¡el consumo de fruta es una decisión ambientalmente responsable! Sabemos que los niños y adolescentes son grandes aliados del cuidado del ambiente y por eso apelamos a ellos para que puedan conectar estos dos grandes temas.

Los alimentos ultraprocesados y empaquetados generan grandes desperdicios (en general, plásticos), y por eso la fruta se convierte en una gran aliada del cuidado de la salud y del ambiente.
De acuerdo con datos de 2023 del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, el 36% de todos los plásticos producidos en el mundo se destinan a envases y embalajes, principalmente plásticos de un solo uso para alimentos y bebidas. El 85% de todo ese plástico termina en vertederos o como “residuos gestionados de forma inadecuada”. Pensar cómo reducir el consumo de alimentos envasados y qué hacer con los residuos es clave.
Del concurso podrán participar equipos de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas de todas las provincias del país. Niños, niñas y adolescentes deberán trabajar en equipos sobre distintas consignas, de acuerdo con su nivel educativo. Además de un año de frutas gratis para toda la matrícula de las escuelas ganadoras, los docentes a cargo de los equipos recibirán una notebook, y los chicos y chicas ganadores recibirán kits escolares.
¿Cómo participar?
Las inscripciones al concurso están abiertas desde el 14 de abril en www.FruteaTuEscuela.com.ar. Los y las docentes podrán inscribirse con sus datos personales y tendrán tiempo de enviar los trabajos de los equipos hasta el 4 de agosto de este año.
En el nivel inicial, los equipos deberán elaborar un afiche o póster con restos de frutas (cáscaras, semillas, hojas, etc.) para convencer a sus compañeros de que comer fruta es una decisión saludable y ambientalmente responsable.
En el nivel primario, en cambio, deberán elaborar una historieta de una sola viñeta con este mismo objetivo. Mientras que los adolescentes del nivel secundario deberán elaborar un spot publicitario o de propaganda para convencer a sus compañeros de revisar sus elecciones alimentarias. ¡Todo un desafío!
El concurso tendrá nueve ganadores nacionales en total (tres por nivel educativo). Un jurado conformado por representantes de entidades aliadas (en su gran mayoría, profesionales de la publicidad, el sector frutihortícola y la alimentación saludable) será el responsable de elegir a dos equipos ganadores por nivel. Por otro lado, el voto del público en la web del concurso definirá al ganador restante por categoría.
¿Qué se come en las escuelas?
En nuestro país, el 16,9% de los niños, niñas y adolescentes (de 5 a 19 años) en Argentina sufren obesidad, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por Unicef en 2023. A la vez, ese mismo estudio remarca que Argentina está entre los 3 países con más obesidad infantil de América Latina.
En términos generales, existe un escaso consumo de productos recomendados como lácteos, carnes y fibras, pero sobre todo de frutas y verduras. Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina del 2021, el 70% de los chicos y adolescentes del país “presentan frecuencias de consumo genéricamente bajas” de frutas y verduras.
Ana Laura Campetella, directora de Fruteá Tu Escuela, dijo que “Seguimos muy comprometidos con nuestra misión: queremos invitar a los estudiantes a observar lo que comen. Sabemos que estamos en un contexto difícil y en donde puede parecer menor pensar qué comemos; sin embargo, hacerlo, discutirlo y de esa manera buscar una reflexión es necesario. Creemos que este programa es una oportunidad para eso: una invitación creativa a mirar algo que no siempre está en el foco y que es la alimentación en una etapa clave de la vida como es la niñez y la adolescencia”.
En tanto que el Lic. Ramiro Aranda, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, mencionó que “Los datos de participación de la provincia de Misiones son muy buenos; durante la edición del año 2023 ganó una escuela misionera. Somos una provincia con alta participación; durante el 2024 hemos trabajado para lograr la valoración docente como incentivo a los docentes que participen del concurso. Es una tarea extra que se está haciendo dentro de la escuela. Incentivamos de manera solidaria a ayudarnos como comunidad en la votación de las escuelas misioneras durante la instancia de evaluación de los ganadores”.
Para más información, pueden visitarse las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter del concurso, siempre como @fruteatuescuela, y la de la Dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología como @direcciondenutricionescolar.