

El vicegobernador de Misiones Lucas Romero Spinelli participó de la Cumbre del Litoral que se desarrolla en Chaco. En su intervención, remarcó la necesidad de reforzar la infraestructura energética y logística para el crecimiento productivo e industrial de la región.
Romero Spinelli, enviado por el gobernador Hugo Passalacqua, inició su discurso con un saludo de parte del gobernador, “uno de los principales interesados en todos los temas que se están tratando”. También planteó que a cualquier administración provincial le importa asegurar educación, salud, empleo y oportunidades para su población.
El Vicegobernador hizo hincapié en la importancia de la conformación del bloque Litoral. Señaló que, si bien cada provincia tiene necesidades particulares, existen temas transversales que afectan a toda la región, como la energía y la logística.


La energía como motor productivo
Romero Spinelli detalló que Misiones viene trabajando desde hace tiempo en la necesidad de una nueva línea de 500 kV de ingreso eléctrico. Explicó que sin energía no se puede continuar la producción y, en consecuencia, tampoco se puede seguir generando empleo, especialmente en el sector productivo industrial.
Además, mencionó que Misiones gestiona activamente cuestiones vinculadas a la hidrovía. “Hoy el puerto de la ciudad de Posadas está sacando 240 contenedores por mes. Puede ser mucho o puede ser poco, pero hace dos años era cero”, destacó, poniendo en valor el avance logrado.
Romero Spinelli también subrayó que el costo logístico se encuentra entre los principales desafíos para la producción misionera. La falta de dragado y balizamiento adecuado provoca que, muchas veces, las barcazas queden detenidas, lo que incrementa los costos y limita el crecimiento.
Fortalecimiento regional
Durante su exposición, el Romero Spinelli planteó que resolver problemas estructurales como los energéticos y logísticos es imposible con recursos provinciales. “Sí es posible con recursos que son generados en las provincias, que van a la Nación y que muchas veces no vuelven”, remarcó.
Por eso, apoyó la idea de trabajar en bloque junto con los demás gobernadores del Litoral para visibilizar las necesidades regionales con una mirada conjunta. Señaló que el objetivo es lograr una Argentina más justa y equitativa, donde las provincias del norte puedan competir en igualdad de condiciones.
Romero Spinelli cerró su participación celebrando que este tipo de reuniones institucionales se realicen para construir “un futuro mejor para todos”, agradeciendo a los gobernadores presentes y deseándoles una buena jornada.
El reclamo conjunto en la cumbre
En sintesis, según el informe del Noticiero Central de Canal 12, los gobernadores del Litoral llevaron adelante este encuentro en Chaco, en el marco del espacio de coordinación que iniciaron el año pasado para realizar reclamos conjuntos ante el Gobierno nacional. Se trató de una de las primeras reuniones del año, con la participación de mandatarios provinciales y representantes nacionales.
Durante el encuentro, los gobernadores reiteraron la necesidad de que la Nación atienda los problemas comunes que afectan a sus provincias. Entre ellas, la infraestructura deficiente, los elevados costos logísticos derivados de la distancia con el puerto de Buenos Aires y las dificultades en el acceso a la energía. En particular, remarcaron la falta de gas natural en Misiones y en el norte de Corrientes, además de las limitaciones en el suministro eléctrico.
Los mandatarios también plantearon la urgencia de financiamiento para la región en conversaciones con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) . En el documento final de la cumbre, reclamaron la reactivación de la obra pública paralizada y exigieron un reparto más equitativo de los recursos entre el centro del país y las provincias del norte.