Coco Gauff pasó por encima a Iga Swiatek en las semifinales del WTA 1.000 de Madrid y provocó una postal pocas veces vista: la número dos del mundo estalló en llanto en su banco en pleno partido en en una imagen que se viralizó y ya recorre el mundo. Fue una paliza por 6-1 y 6-1 en una hora y cuatro minutos de acción que depositó a la estadounidense, cuatro del planeta, en la final del WTA 1000 de la capital española.
Con las tribunas del estadio Manolo Santana a la mitad de su capacidad empezó la primera semifinal del torneo femenino. Gauff, muy enchufada desde el principio, sometió con un juego intenso a Swiatek, a la que le quebró el saque varias veces y le causó muchos problemas con su revés.
La polaca, al igual que le ocurrió con la estadounidense Madison Keys en el primer capítulo de los cuartos de final, no encontró en ningún momento claridad en su juego y, poco a poco, se fue dejando llevar, sobre todo en el segundo set, ante el empuje de Gauff, que anotó siete saques directos, tuvo un 88% de acierto en el primer servicio y logró 29 puntos de recepción.
«Quizá Swiatek hoy no rindió en su mejor nivel pero creo que la forcé a algunas jugadas incómodas. Aun así, cuando juegas contra alguien como Iga sabes que en cualquier momento puede volver y jugar un gran tenis», dijo Gauff que nunca se percató que, en pleno juego, mientras su rival lloraba en forma desconsolada.
Iga Swiatek se cubre la cara con una toalla. Foto: AP
Con esta victoria, Gauff disputará su tercera final en polvo de ladrillo luego de haber jugado las de Parma en 2021 -que ganó ante la china Qiang Wang- y la de Roland Garros en 2022 -que perdió, precisamente, contra Swiatek-.
Esta es la segunda victoria de Gauff ante Swiatek en lo que va de año tras la que consiguió en la Copa de Naciones por 6-4 y 6-4 en enero. Sin embargo, en el cómputo general, la polaca venció en once oportunidades a la estadounidense, que solo ha celebrado cuatro triunfos.
Coco Gauff disputará la final en Madrid contra la ganadora de la otra semifinal, que enfrenta, asimismo este jueves, a la bielorrusa Aryna Sabalenka con la ucraniana Elina Svitolina.
Fuente: EFE