Tras los enfrentamientos entre hombres armados sirios y combatientes drusos, la fuerza aérea de Israel atacó las proximidades del palacio presidencial de Siria. Ocurrió horas después de advertir a las autoridades del país que no marcharan hacia aldeas habitadas por miembros de la secta minoritaria drusa en el sur de Siria.
A través de un comunicado, el Ejército de Israel informó que sus aviones atacaron la zona adyacente al palacio del presidente Hussein al-Sharaa en Damasco, aunque no precisó más detalles. Por otra parte, medios de comunicación progubernamentales de Siria señalaron que el ataque se produjo en las proximidades del Palacio del Pueblo en una colina con vista a la ciudad.
Se trata del segundo ataque de Israel a Siria esta semana. Al bombardear una zona cercana al palacio presidencial, envía una fuerte advertencia al nuevo gobierno, compuesto principalmente por grupos islamistas liderados por Hayat Tahrir al-Sham.
Los enfrentamientos estallaron el lunes después de que en redes sociales circulara un audio en el que se podía escuchar a un hombre criticando al profeta Mahoma del islam, lo que enfureció a muchos musulmanes suníes. La grabación fue atribuida al clérigo druso Marwan Kiwan, quien aclaró en un video que él no era el responsable.
El Ministerio de Información de Siria comunicó que 11 miembros de las fuerzas de seguridad del país murieron en dos ataques separados, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que 56 personas en Sahnaya y Jaramana -un suburbio de Damasco de mayoría drusa- fallecieron en los enfrentamientos, entre ellos hombres armados y miembros de las fuerzas de seguridad locales.
En tanto, el jueves, el líder espiritual druso de Siria, el jeque Hikmat Al-Hijri, cuestionó al gobierno sirio por lo que llamó un “ataque genocida injustificado” contra la comunidad minoritaria.
La secta religiosa drusa es un grupo minoritario que comenzó como una rama del ismailismo en el siglo X y más de la mitad del millón de personas que forma parte vive en Siria. La mayoría de los otros drusos viven en Líbano e Israel, incluyendo en los Altos del Golán. En Siria, viven principalmente en la provincia sureña de Sweida y algunos suburbios de Damasco.
Con información de AP.