«Me hubiese encantado tener un padre que me construyera como lector. Pero lo cierto es que no terminé el secundario», dijo el actor y escritor Gonzalo Heredia, lentes oscuros, recostado cómodamente sobre un asiento en el espacio cultural Clarín / Ñ esta tarde, durante una charla íntima y desprejuiciada sobre su trabajo en la televisión y su paulatino pero firme acercamiento a la literatura, además de la publicación de su nuevo libro, Extranjera. «Me hubiera gustado que fuera de otra manera, pero también me gusta que haya sido como fue. De hecho, siento cierto orgullo de haberme construido a mí mismo«, agregó.
Heredia lleva más de dos décadas protagonizando producciones de cine y televisión, además de obras de teatro. Hizo talleres y clínicas de narrativa con Virginia Cosin, Hugo Correa Luna, Mariana Komiseroff; cursó la carrera de narrativa en Casa de Letras y la maestría en Escritura Creativa de la Untref.
Pero pese a ese camino de autoconstrucción, los prejuicios que señalan su extranjería en el universo literario no lo sueltan. «Aprendí a lidiar con eso hace tiempo aunque al principio no fue fácil. Pero paulatinamente fui poniendo esas cosas en su lugar y, para eso, fue importante tener muy en claro lo que quería contar y por qué lo hago. Fue un trabajo interno hasta estar seguro de hacia dónde iba», compartió.
El actor recordó con agradecimiento la posibilidad de compartir el programa radial «Notas al pie» con la abogada, comunicadora y feminista Ana Correa. «Me parecía fascinante la idea de poder leer una novela por semana y tener a la escritora o al escritor sentado ahí, en la mesa, y poder preguntarle cualquier cosa. También me gustaba la disciplina de tener que leer y el programa me dio esa gimnasia de la lectura semanal y también la de poder sentarme a preguntar«.
Entrevista a Gonzalo Heredia en el espacio cultural Clarín / Ñ. Foto: Cristina Sille.
Cursos, carreras, palabras
Tras esa experiencia, Gonzalo Heredia pasó a colaborar en elDiarioAR y tiene un segmento literario en el canal de streaming Blender que se llama «Entre libros». Además, publicó las novelas Construcción de la mentira (Alto Pogo, 2018) y El punto de no retorno (Alto Pogo, 2021), y escribió la obra de teatro Cómo provocar un incendio (Multiteatro, 2023). Extranjera (Lumen) es su nuevo libro.
El actor y escritor no descarta que, ante la publicación de esta nueva obra, regresen los prejuicios. De hecho, recordó con gracia su debut literario: «Cuando salió la primera novela, Construcción de la mentira, muchos decían: ‘Este boludo al que tengo que ver en la tele, ¿también lo tengo que leer? Aparecieron muchos guardianes de la literatura de esa que acumula polvo. Pero yo sabía que iba a pasar eso y estaba bien”, rememoró.
Entrevista a Gonzalo Heredia en el espacio cultural Clarín / Ñ. Foto: Cristina Sille.
Heredia consideró, entonces y ahora, que frente a esos prejuicios “el texto debe defenderse solo y eso afortunadamente es lo que pasó”. Y compartió que se siente feliz de esa primera experiencia: “Construcción de la mentira es una novela que me encanta y me gusta que haya sido esa primera novela, además editada en una editorial independiente».
Propuesta indecente
Entrevistado por el periodista Pablo Díaz Marenghi, el actor también se refirió con simpatía a ciertos mensajes degradantes que recibe a través de las redes sociales.
Entrevista a Gonzalo Heredia en el espacio cultural Clarín / Ñ. Foto: Cristina Sille.
Uno en particular le sigue causando gracia porque la persona consultó a su representante para pedir un presupuesto singular: “Quería saber cuánto le costaría que le leyera poesía desnudo en su living. Yo conté esto en un par de entrevistas y cuando publiqué la tapa de esta novela semanas atrás, otra persona muy graciosamente me preguntó; ‘¿cuánto para que me vengas a leer a tu novela desnudo’. Y obviamente, le contesté: ‘Bueno, ¿cuál es tu presupuesto?’«.
Gonzalo Heredia también compartió detalles de su trabajo en la primera temporada de «Entre libros» por Blender, en la que entrevistó a escritores como Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Leila Guerriero, Pedro Mairal, Fabián Casas o Magalí Etchebarne, entre otros. «Lo que yo pregunto es genuino. A mí me interesa mucho la persona que construye universos donde no hay nada. Me parece alucinante eso, ese mundo propio, ese mundo interior», explicó.
Antes de irse, Heredia aceptó con simpatía (y paciencia) sacarse decenas de selfies y fotos, además de firmar autógrafos. «Pero mejor que no sea desnudo», aclaró una persona del público.