Después de casi 30 años, el evento que rinde homenaje a este árbol regresa con música, danza y propuestas gastronómicas, en la plaza central del municipio.
El viernes 16 y sábado 17 de mayo, se realizará la 9° Festival Provincial del Timbó, en El Alcázar, en el marco de su mes aniversario. La festividad se retoma luego de casi tres décadas, revalorizando el legado natural, cultural y espiritual que representa este árbol para el pueblo misionero y, especialmente, para la comunidad mbya guaraní de Perutí.
La presentación, que contó con la presencia del intendente Eduardo Vázquez, autoridades provinciales, representantes del sector cultural y del ministro de Turismo, José María Arrúa, buscó destacar el valor identitario de esta fiesta para toda la región.
El evento será de entrada libre y gratuita, y reunirá propuestas artísticas, feria gastronómica y artesanal, elección de reina y espectáculos que fusionan tradición y diversidad cultural.
“Este evento nace en el espíritu de celebrar nuestras raíces, nuestras voces y nuestras tradiciones a la sombra generosa del árbol que le da nombre, el timbó, símbolo de encuentro y vida en comunidad”, expresó el intendente Vázquez.
Por su parte, el ministro Arrúa remarcó que “esta fiesta tiene que ver con nuestras raíces y con generar movimiento turístico interno. Coincide además con un feriado largo en Paraguay, lo que permitirá fortalecer la promoción en zonas fronterizas para atraer visitantes”.
El viernes 16 desde las 18 h se vivirá la primera jornada con la feria artesanal y gastronómica, y la participación de artistas locales como la Escuela Municipal de Arte (música), las escuelas de danza “Esencia del Folklore” y “Huellas Folklóricas”, además de Ekos, Huayra Sumaj y el Dúo Campos.
El sábado 17 la apertura será nuevamente a las 18 h con danzas, elección de la reina de El Alcázar, y espectáculos a cargo del Ballet Municipal “Huellas Argentinas”, el Grupo de Danzas Alemanas Guten Tag, Jorge Imagen Retro, Pablo y su Grupo y Fusión Sonora.
El Festival Provincial del Timbó recupera una celebración tradicional y apunta al reencuentro y a la conexión con la naturaleza.