
En la tarde de hoy fue inaugurado el Centro de Día “Margot Neu de Gartner”, sobre calle Tucumán 590, mediante inversiones públicas y privadas. Se trata de un espacio abocado a la prevención de adicciones, consumos problemáticos y suicidios.
El nombre no es menor, ya que se transformó en un homenaje a la memoria de la pionera que inició las obras de lo que en su momento se proyectaba como un lugar destinado a la tercera edad y luego de su fallecimiento, el 10 de diciembre de 2013, quedó a medio terminar y por muchos años no logró avanzar.
Hace dos meses, la familia descendiente, en la figura de su hijo Miguel Gartner decidió otorgar en comodato el espacio a la Municipalidad de Leandro N. Alem, con el objetivo de poner en funcionamiento un Centro de Día para la prevención de adicciones y la atención integral, dentro de un área que posee dos alas de 400 metros cuadrados cada una.
Por su parte, el intendente Matías Sebely decidió afrontar la inversión para culminar en una primera etapa el ala sur que posee dos oficinas que serán utilizadas como admisión y administración, más otros 12 consultorios, todos con sus baños privados, destinados a distintas atenciones como espacios de primera escucha, talleres, atención personalizada de profesionales y enfermería.
Concientización y promoción de hábitos saludables
En diálogo con los medios, el intendente explicó que el centro tendrá varios objetivos, entre ellos: “Educar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de las adicciones y promover estilos de vida saludables”, como así también, “brindar apoyo desde la primera escucha y orientar tratamientos en interrelación de las personas con adicciones o consumos problemáticos ayudándolas a superar sus problemas y mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, dentro de estos objetivos, pretenden una reducción de daños al “minimizar lo máximo posible los efectos negativos que produce éste flagelo en la salud y el bienestar de las personas, donde se pueda ofrecer orientación y apoyo a las familias de personas que atraviesan el problema de consumos problemáticos, adicciones u otras patologías”.
También consideró que la premisa es lograr en el caso de adictos la reinserción social “articulando formas de ayudar a las personas a reintegrarse en la sociedad generando en el Centro de Día talleres de oficio que permitan mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, el intendente sostuvo que irán sumando acciones para lograr que este nuevo espacio se centre en ofrecer servicios como terapia individual y grupal, apoyo psicológico, tratamiento médico y actividades de prevención y educación, los cuales irán acompañando las necesidades de la comunidad en forma dinámica.