¡Oficial! Colapinto reemplazará a Doohan en Imola y vuelve a la F1
El joven piloto argentino será titular en Alpine por primera vez en la temporada: debutará en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el fin de semana del 18 de mayo.

¡Franco Colapinto vuelve a la Fórmula 1 en Imola! Alpine confirmó que el joven piloto argentino reemplazará a Jack Doohan en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el fin de semana del 18 de mayo: será su primera carrera en la temporada luego de ser reserva.

La confirmación parecía ser una cuestión de tiempo. La «primicia» fue de Horacio Marín -CEO de YPF, uno de su principales sponsors- quien en un desliz en una entrevista había adelantado que su regreso sería en Italia.
En el medio, diferentes portales se sumaron (como Canal + de Francia y The Race). Incluso el prestigioso medio L’Equipe lo dio por hecho, el lunes: «El ex protegido de Williams estará al volante de un Alpine en la salida del próximo Gran Premio en Imola».

Los malos resultados, las distintas multas y sanciones, y los accidentes le costaron el asiento a Doohan en apenas seis carreras. «Bajo presión, nunca se hizo intocable», remarcó L’Equipe. Su despedida fue en Miami: chocó con Liam Lawson (Racing Bulls), pinchó y duró sólo una vuelta.
El accidente en el que Doohan pinchó su neumático
Finalmente, luego de meses de tensión entre Flavio Briatore (quien llevó al argentino) y Oliver Oakes, Alpine confirmó el cambio de Franco Colapinto por Jack Doohan para el Gran Premio de Emilia-Romaña. El joven piloto pilarense -de 21 años- será el compañero de Pierre Gasly y volverá a la Fórmula 1 después de las nueve carreras que disputó en 2024, cuando fue furor en Williams (sumó puntos en Azerbaiyán y en Austin).

Cuál había sido la última carrera de Colapinto en Fórmula 1
La última carrera de Colapinto en F1 fue el Gran Premio de Abu Dhabi, el 8 de diciembre de 2024. En su novena presentación, Oscar Piastri lo tocó de atrás, le causó una pinchadura y empeoró los problemas en su monoplaza, que terminó con una falla en la unidad de potencia. El pilarense aguantó hasta la vuelta 28 y tuvo que abandonar.
El toque entre Piastri y Colapinto en Abu Dhabi
Por qué Imola es la mejor opción para que Colapinto vuelva a la F1
Este circuito histórico, recordado por la tragedia de Ayrton Senna, le sentaría bien por tener margen de error. Tiene buenas vías de escape y está lejos de la exigencia que supone un callejero como Arabia Saudita, Miami o incluso Australia.
Allí, un mínimo despiste representa en la mayoría de los casos un fuerte golpe contra la pared, mucha destrucción del auto y un gasto importante que pega de lleno en los ajustados presupuestos. Doohan lo sufrió en carne propia.
Colapinto, cómodo en Imola: el sobrepaso brillante para ganar en F2
A su vez, Imola es para Colapinto un trazado conocido y que le dio alegrías. Un año atrás, allí ganó su única carrera de Fórmula 2 con un sobrepaso brillante en la primera curva de la última vuelta ante Paul Aron.
En mayo de 2024, el pilarense dejó atrás al hoy también piloto de reserva de la escudería francesa. Esa maniobra, entre otras, lo puso en boca de todo el paddock y a la larga desembocó en su chance en la F1 con Williams.
No te pierdas nada
Recibí las últimas noticias de F1 ¡y más!