Un guiño suspicaz suscitó curiosidad en la última misa antes del inicio del Cónclave donde se elegirá al nuevo Papa. El deseo de «suerte por partida doble» al cardenal Pietro Parolin por parte del encargado de oficiar la celebración de este miércoles en la basílica de San Pedro no pasó inadvertido. Es que el italiano es uno de los mayores candidatos para suceder a Francisco.
Las palabras pudieron escucharse en el momento de darse la paz en la misa ‘Pro eligiendo pontífice, de boca del cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.
En ese momento tan especial, el purpurado se corrió del atrio y se dirigió a Parolin, situado a su derecha en el altar, y le dijo, separándose del micrófono: «Auguri… doppi» (Suerte por partida doble), entre sonrisas cómplices. Llamó la atención.
El video de lo ocurrido se viralizó en las redes sociales. En los medios italianos, corren posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.
Re es el decano del Colegio Cardenalicio y, aunque no votará en el cónclave porque supera los 80 años de edad, ya dirigió las reuniones diarias que los purpurados vienen manteniendo en Roma en los días previos a la cita principal.
La misa «Pro eligendo pontifice», que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Foto: EFE
Desde las 16.30 hora de Roma (11.30 de Argentina), un total de 133 cardenales electores estarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir a un nuevo papa que suceda a Francisco y se prevé que esta misma tarde lleven a cabo la primera votación.
Por lo pronto, el resultado es impredecible, según confirman los especialistas desde Roma. Algunos cardenales parten ya como ‘papables’ por su peso entre sus colegas y uno de ellos es el propio Parolin, experto diplomático y que ejerció como secretario de Estado vaticano durante el pontificado de Bergoglio entre 2013 y 2025.
Con información de EFE