Los escritores de la provincia dijeron presente en la Feria Internacional del Libro este viernes, con una muestra de literatura e investigaciones desarrolladas y editadas en la tierra colorada.
El viaje sirvió además para firmar un convenio de cooperación entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Casa de Misiones, buscando difundir y vender obras de autores misioneros en C.A.B.A.

Tal como estaba previsto, el viernes 9 de mayo a las 16 hs, un grupo integrado por ocho autores misioneros estuvieron exponiendo el fruto de su trabajo en una de las vidrieras más prestigiosas que tienen las letras en el país: la Feria del Libro “Del Autor al Lector”.
El acto congregó a misioneros que residen en esta ciudad y a un público general que cuando vio el cartel del Día de Misiones se acercó a ver de qué se trataba el evento. Allí estuvieron Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Especiales, a cargo de la gestión de todo el proceso de convocar, seleccionar y llevar a los escritores a la feria. También la directora de la Casa de Misiones, Miriam Duran y la directora de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Gómez.
Con su libro en mano, los escritores fueron pasando al escenario, para ocupar los cinco minutos que tuvieron cada uno para presentar sus obras. En la primera mesa estuvieron Fernando Muller con “Meliponicultura y bombicultura”, Belén Maldonado con su libro de poesía “Donde estas ahora es un lugar sin imágenes”, y Cristian Neris y Liliana Rojas con su investigación compartida (novena entrega de un trabajo que espera recorrer los once pueblos jesuíticos de Misiones), “La Reducción de Candelaria”.
En la segunda mesa, presentaron su obra Alberto Alcaraz, con la investigación sobre la obra de Adamo Lucchesi “En Sudamérica, Alto Paraná y Chaco”; Myrian Sosa con el trabajo de tesis “Misiones y sus Danzas”; Lara Schwieters con la selección de cuentos “Mates en la Cama” e Ignacio de Lucca, junto a la curadora María Laura Rodríguez Mayol, presentando el libro que recopila el trabajo pictórico de su madre, “Nelida Puerta”.
Por motivos personales no pudieron asistir a la cita Maximiliano González, con su novela “Iguazú”, Charly Bastarrechea con su obra de dramaturgia “Trilogía Roja como la tierra Roja” y Gabriela Schiavoni con su investigación “Técnicas que alimentan”.
Cabe destacar que, previamente a las instancias del viaje, los escritores seleccionados pudieron presentar sus obras en el Centro Cultural Cidade de Posadas. Asimismo, están invitados a presentarse en la Feria Municipal de Libro, que tendrá lugar en Posadas a fines de mayo.
Una vidriera en avenida Santa Fe
Ese mismo viernes, en horas de la mañana, la delegación literaria fue agasajada en la Casa de Misiones de Buenos Aires, sita en avenida Santa Fe 989, a cargo de Miriam Durán.

Además de un buen desayuno y oportunidad de compartir, la visita sirvió para firmar un convenio de cooperación entre la Casa y la Secretaría de Estado de Cultura, representada por Lagable. “Con esta firma y este acto, estamos anunciando que todos los escritores que lo deseen pueden acercar su obra a la Casa de Misiones, donde será expuesta en una vidriera muy transitada. Y mediante el sistema de pago con alias o qr, las obras también pueden ser comercializadas, y el dinero llega directamente a los autores”, explicó la funcionaria.

También está previsto un sistema de envío gratuito de paquetería desde Misiones a la Casa de Misiones, a través del servicio que presta Crucero del Norte. De tal modo, ya se encuentran expuestas allí las obras de los autores misioneros que fueron a la FIDL.
El convenio se irá extendiendo a otras expresiones artísticas. En principio, a compartir agenda entre la Casa y el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yapari y las exposiciones que allí se desarrollen. “Queremos que los autores de nuestra provincia y los artistas en general sepan que pueden contar con su Casa de Misiones en esta ciudad para mostrar la cultura provincial”, explicó Duran.