Misiones
Reconstruir y superar el terrible momento tras la tormenta
La lluvia da tregua y sale el sol para facilitar las tareas de asistencia y reconstrucción de los techos y más de 11 viviendas que fueron alcanzadas por el temporal desatado ayer pasada las 14 que tuvo su epicentro en el acceso Sur de Tobuna y paraje Tacuaruzú de San Pedro. Vecinos relatan que fue un temporal muy fuerte con características de tornado que los mantuvo en estado de alerta y temor.
Nuevamente los moradores de Tobuna reviven el recuerdo de aquel trágico tornado ocurrido en 2009, luego de que ayer ocurriera un temporal que se llevó todo a su paso con la ‘suerte’ y ‘gracia de Dios’ no hubo heridos pese al grado destructivo del fenómeno. Hoy desde muy temprano, muchos regresaron a sus casas tras pasar la noche en casa de algún familiar a fin de comenzar de cero en algunos casos.
De acuerdo a lo que relataron los vecinos el temporal se extendió desde Tacuaruzú hasta el acceso Sur de Tobuna, afectando a más de 11 viviendas. Una de ellas se destruyó por completo, las demás sufrieron voladura de techos. Del mismo modo, galpones e invernáculos sufrieron severos daños. En una franja de monte se observan árboles trozados, retorcidos y tendido eléctrico damnificado.
Una de las vecinas, que vio el temporal desviar su vivienda y llevarse los techos de la casa de sus padres y hermano, contó a El Territorio como fueron esos segundos y la triteza de ver como tanto esfuerzo se destruyó en un abrir y cerrar de ojos.
«Fue cuestión de segundos, sentí que todo comenzó a temblar. Mi casa se movía. Miré afuera y la casa de mis padres estaba toda destechada, la de mi hermano y los galpones también. Fue muy feo» contó Paola Nekis una de las vecinas de Tacuaruzú zona donde unas seis familias perdieron casa, galpones e invernáculos.
«Yo me quedé desesperada porque no los veía entre los destrozos, gracias a Dios no nos pasó nada» dijo un poco más aliviada. De inmediato informaron a funcionarios, vecinos y autoridades quienes, bajo intensa lluvia recorrieron el lugar a fin de conocer la magnitud de los daños y brindar asistencia.
En algunos casos es posible recuperar las chapas, pero en otros no, por lo que será necesario ayuda para que puedan reconstruir las viviendas «No solo tendremos que ver como ayudar con techos, a muchos se les mojó todas las cosas» señaló el intendente Miguel Dos Santos y añadió «Se está trabajando en conjunto con cuadrillas de Energía de Misiones para que en Tacuaruzú vuelvan a tener luz».
En Tobuna, tras intensas tareas se restableció el servicio de energía eléctrica poco después de las 5 de la mañana de hoy.
En la zona urbana de San Pedro, zona Industrial fue la afectada con tres industrias que sufrieron voladura de techos, pérdida de materia prima y herramientas que representan millones de pesos. «Ahora nos queda reconstruir y comenzar a secar y envasar yerba nuevamente. Fue muy fuerte acá, igual que un tornado» expresó Alejandro Pereira del establecimiento La Victoria.
0%
0%
0%
0%
0%