No hay casualidades cuando de decisiones políticas se trata y se persigue el bien común. Lo que sí es plausible es que se coincida en la percepción de aquello que mandan los tiempos en beneficio de las sociedades.
El miércoles último, el designado papa León XIV eligió su nombre para hacer frente al desafío de este tiempo: el desarrollo tecnológico y de la inteligencia artificial. Porque entendía que, como ocurrió con su antecesor León XIII, que buscó responder a la primera revolución industrial, ahora cabía hacer otro tanto con la revolución tecnológica de este siglo XXI.
Con respuestas de este tiempo, respuestas referidas a la dignidad humana, a “tender puentes”, a la paz entre las naciones, a hacer que sí haya lugar para los débiles. Con respeto por la otredad.
Apenas un día después de aquel histórico 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Misiones sanciona la ley que decide incluir la inteligencia artificial en las escuelas. Fundada en la educación disruptiva. que la colocó a la vanguardia en el país y mediante cuya sanción vuelve a posicionar a la Provincia en el primer lugar en la Argentina.
Porque Misiones viene trabajando en esta dirección, de despegue de la educación, desde la Escuela de Robótica, para continuar después con el Silicon, mientras la IA se expandía en sistemas de automatización en el agro, en herramientas digitales para mejorar la atención, en análisis de datos en el diagnóstico de enfermedades. Sin olvidar que fue la primera en incluir el robot Da Vinci en el sistema provincial de salud.
Estos avances se enmarcaron siempre en políticas públicas, fundadas en leyes provinciales propuestas en su mayor parte por el ex gobernador y actual diputado provincial Carlos Rovira, a cuyas iniciativas se fueron sumando dirigentes y adherentes de diferentes espacios políticos hasta conformar el Frente Renovador de la Concordia, que hace más de dos décadas gobierna la Provincia, en mandatos surgidos siempre de las urnas, con porcentajes bien definidos, siempre superiores al 60% de los votos.
Algo incomprensible para observadores del país central, que prefieren fundarse en preconceptos antiguos y visualizar a las provincias como espacios excéntricos con “mandamases”. Nada dicen, en cambio, de la Capital Federal gobernada desde hace 17 años por un mismo espacio político, el PRO. Y tampoco que nunca promovieron una “ficha limpia”.
Y como no podía ser de otra manera, cuando dos senadores de Misiones decidieron ratificar la independencia política que distingue a esta Provincia y la mantiene alejada de “la grieta” y no acompañaron una “ficha limpia” cuya mira era de corto alcance: las elecciones del 18 de mayo, la candidatura de Silvia Lospennato, estalló la moralina. Igualmente de corto alcance: Lospennato llegó a pedir al presidente Javier Milei que castigara la “traición” de Misiones negándole los Aportes del Tesoro Nacional (ATN*).
Moralina, en fin, rápidamente acallada cuando surgió la hipótesis contraria: que respondía a un pedido del presidente Javier Milei. Así, las fotografías de los senadores Carlos Arce, ex vicegobernador de Misiones y Sonia Rojas Decut, destacada profesora de la educación privada, “escrachados” en las redes, fueron, también con rapidez, bajadas de los sitios.
Todo tendía a licuarse. No había analistas que indagaran las razones. Que Misiones tiene una histórica postura independiente, que no acepta órdenes del centralismo porteño, que nada tiene que ver con maniobras legislativas pretendiendo que en la justicia se decida quién puede ser elegido o no, mientras no medie condena en firme. Es decir que la justicia reemplace a los comicios.
Es más, justamente el miércoles 7 de mayo, se oficializaron las listas de candidatos provinciales a la Legislatura. Allí está propuesto, encabezando una de ellas. el retirado policía Ramón Amarilla, detenido bajo acusación de sedición.
La llamada “ficha limpia”, en cambio, se inscribía en la grieta Cristina Kirchner-Mauricio Macri, con contenido apuntado a la ex presidenta, de modo de proscribir vía legislativa.
En cambio, serán los votantes los que decidirán si Amarilla es o no legislador provincial, y serán los votantes los que decidan acerca de CFK, si es que finalmente decide candidatearse en la renovación legislativa de este año.
La democracia es el mejor sistema político hallado hasta el presente para que sean las sociedades las que elijan a sus gobiernos, con garantía de derechos y deberes. En los tiempos actuales, la desinformación ha logrado espacios, llevada de la mano por las redes. Pero las redes también permiten informarse. De ahí la importancia de la educación. De la educación cívica, también.
(*) ATN: Fondo creado por la Ley 23.548 que se integra, entre otros recursos, con el 1° de la coparticipación federal de impuestos; es decir, con lo que se recauda en las Provincias. (Lospennato no debe saberlo).
La percepción de los nuevos tiempos modernos (Editorial)https://t.co/KLzamKlQSJ
No hay casualidades cuando de decisiones políticas se trata y se persigue el bien común. Lo que sí es plausible es que se coincida en la percepción de aquello que mandan los tiempos en beneficio de…— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) May 11, 2025