Los primeros resultados oficiales en Jujuy muestran que el oficialista Frente Jujuy Crece, del gobernador radical Carlos Sadir, lograría revalidar su gestión y se impone por unos de 18 puntos porcentuales a La Libertad Avanza en la elección de diputados provinciales.
Poco antes de las 22 el gobernador Sadir hizo su aparición en el bunker de la alianza oficialista y se adjudicó el triunfo en medio de un clima de algarabía contenida en un breve discurso en el que marcó distancia con el Gobierno nacional al afirmar que su administración “no deja en el camino a nadie”.
“A quienes no nos votaron quiero decirles que vamos a seguir trabajando, a seguir haciendo esfuerzos por esta provincia, por este Estado que gobernamos con lo que llamamos el modelo jujeño, de administración responsable, con equilibrio presupuestario, pero sin olvidarnos de la gente”, aseguró el mandatario provincial.
Más directo aún había sido unos minutos antes el vicegobernador Alberto Bernis, quien mostró su alegría porque “el pueblo jujeño ha ratificado el triunfo de un proyecto político y no de una aventura”
Si esta tendencia se confirma, la alianza liderada por el radicalismo estaría cerca de lograr 12 de las 24 bancas en juego, lo que le permitiría retener la mayoría en la legislatura provincial para garantizarse la gobernabilidad hasta el final de su mandato.
El Frente Jujuy Crece obtiene poco más del 38%, mientras que la nómina libertaria se ubica por encima de los 20 puntos. Con este resultado, le escudería violeta irrumpiría en la Legislatura provincial con unos 8 escaños.
En una mala elección, el Frente Justicialista, sector alineado con la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, se ubica en tercer lugar con poco menos del 11%. De esta manera, apenas si lograría retener 2 de las seis bancas que puso en jugo.
El último de los 24 escaños que se renovaban lo estaría logrando el Frente de Izquierda, que superaba el 8% de los votos.
Elecciones en Salta, Chaco, Jujuy y San Luis, en vivo: últimas noticias minuto a minuto
Esta es la primera vez que La Libertad Avanza participó en elecciones en el nivel provincial. Si se la compara con los resultados obtenidos en los comicios presidenciales de octubre de 2023, estaría perdiendo unos 20 puntos. En esa oportunidad, la lista que encabezó Javier Milei superó el 39%, imponiéndose a la nómina de Sergio Massa.
Tras conocerse los primeros resultados, el diputado nacional Manuel Quintar, destacó que la Libertad Avanza se consolidó como “la primer y verdadera fuerza opositora en la provincia”.
“Estamos en condiciones de decirles que la libertad avanza se ha convertido en la primera y verdadera fuerza opositora de la provincia de Jujuy que va a poner un límite a esa casta que viene gobernando la provincia desde hace tato tiempo”, afirmó el legislador nacional, uno de los principales referentes del oficialismo nacional en la provincia norteña.
Según fuentes oficiales, el índice de participación se acercó al 65% del padrón a lo largo de toda la provincia, confirmando la apatía que la sociedad jujeña había demostrado durante una campaña electoral que tuvo como escenario principal las redes sociales y pequeños actos presenciales.
Como suele ocurrir en casi todas las elecciones, no faltaron las denuncias por robo o destrucción de boletas y mesas que abrieron tarde, pero hasta el cierre de los puntos de votación no se registraron grandes inconvenientes.
“Nos están rompiendo boletas, mezclando con otras de otro partido, retirando fiscales. Hubo una campaña sucia del oficialismo y me da mucha lástima”, denunció el senador nacional Ezequiel Atauche, uno de los líderes de los libertarios en la provincia.
Es el oficialismo provincial el que más arriesga. Bajo el nombre del Frente Jujuy Crece, Sadir y su antecesor en el cargo y exprecandidato presidencial, Gerardo Morales, puso en juego 18 escaños de los 31 que posee en la actualidad.
En este escenario, el objetivo de campaña fijado por el oficialismo fue alcanzar, como mínimo, los 25 legisladores para asegurarse la mitad más uno de los 48 miembros de la Legislatura. Para eso, apostó una estrategia de sumar votos a través de varias decenas de listas colectoras en distintos puntos de la provincia.
“Hoy los jujeños tenemos que elegir el futuro que queremos, mejor calidad de vida y más oportunidades de crecimiento”, dijo el gobernador al momento de votar. La nómina de Jujuy Crece la encabezó Adriano Morone, quien presidió la Juventud Radical a nivel nacional y busca renovar su escaño.
Sin paridad
Si bien no hubo encuestas a boca de urna, las pocas encuestas que se conocieron antes de los comicios mostraron un escenario de paridad, con el Frente Jujuy Crece al frente, seguido por La Libertad Avanza. Los números, hasta el momento, han desmentido esas previsiones.
A pesar de que el gobernador Sadir hizo jugar a sus diputados nacionales con el gobierno nacional, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dio la orden de enfrentar al oficialismo provincial con lista propia.
Kevin Ballesty fue la cabeza de una nómina pura de La Libertad Avanza, sin alianzas con otras fuerzas. El ahora legislador electo es abogado propietario de un estudio jurídico que lleva su apellido y que se desempeña como jefe de despacho del exkirchnerista y ahora diputado nacional libertario Manuel Quintar.
Quintar es uno de los pilares del oficialismo en Jujuy y selló una alianza para repartirse las candidaturas para acceder a la Legislatura local con Atauche, el otro referente violeta en la provincia y jefe del bloque del oficialismo en el Senado que viene de protagonizar la escandalosa sesión en la que el gobierno de Javier Milei ordenó hundir el proyecto de ley de ficha limpia.
El peronismo llegó a esta elección dividido. Por un lado y bajo el nombre de Frente Justicialista está la facción kirchnerista que lidera la diputada nacional Leila Chaher, que fue favorecida por Cristina Kirchner y los interventores del PJ jujeño, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, para usar la simbología partidaria. La lista la encabezó Noemí Isasmendi.
La otra fracción peronista se presentó con el nombre de Frente Somos Más, cuyo primer postulante a legislador es Carlos De Aparici. Logró poco menos del 5% de los votos.
Como se esperaba, el Frente de Izquierda de los Trabajadores logró retener gran parte de su voto y se ubicó en tercer lugar, con poco más de 8 puntos, lo que le permitió al diputado nacional Alejandro Vilca, ganar una banca en la legislatura provicial.
El proceso electoral se llevó adelante con la utilización del sistema tradicional de boletas partidarias y se permitieron las listas colectoras, lo que hizo tedioso y lento el escrutinio. Además de renovarse la mitad de la Legislatura provincial (24 bancas titulares y diez suplentes”, se eligieron 207 concejales (entre titulares y suplentes) en 16 departamentos de la provincia y 144 vocales de comisiones municipales.