Desde que comenzó este mes, el centro y norte del país están atravesando condiciones climáticas atípicamente cálidas. Así lo aseguró José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con LA NACION, y explicó que “se están registrando temperaturas mucho más altas de lo habitual”.
Estos valores por encima de lo normal significan máximas que variarán, entre este martes y el domingo próximo, entre los 21°C y los 24°C, también según el pronóstico extendido del SMN. Mientras tanto, las mínimas se moverán alrededor de los 17°C y los 19°C. A su vez, la nubosidad irá en aumento con el correr de los días, y se esperan lluvias a partir del jueves, con mayor probabilidad para el viernes y el sábado.
🌡️ Las temperaturas también llamaron la atención: en el centro y norte argentino estuvieron hasta 4 °C más cálidas de lo normal, mientras que en Patagonia fueron hasta 3 °C más frías que la media pic.twitter.com/nAUny4rSx5
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 13, 2025
“Con estos patrones tan anómalos está pasando un poco lo contrario que se observó a principios de abril: tuvimos condiciones mucho más frías de lo normal en el norte del país, parecido a ahora, pero al revés”, comentó Stella. En esta especie de “inversión” del tiempo, se sostiene lo que la institución viene previendo a través de los pronósticos a largo plazo, que son las oscilaciones entre estas condiciones más frías y más calurosas de lo normal a lo largo de estos últimos dos meses.
“Estamos en una neutralidad: no tenemos Niño ni Niña hace bastante tiempo. Entonces, es esperable que puedan ocurrir estas oscilaciones. Quizás, lo que no se puede anticipar tanto es qué tan extremas pueden llegar a ser. Por ahora, estamos atravesando la anomalía sin registrar récords a nivel diario”, comentó el especialista.
¿Qué nos dejaron los primeros 10 días de mayo? 🤔
🌧️ Las lluvias fueron protagonistas en gran parte del país. El NEA y el norte de Buenos Aires registraron valores superiores a los habitual pic.twitter.com/Fmjqesuyj4
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 13, 2025
De esta forma, la temperatura en la ciudad de Buenos Aires se está ubicando, en promedio, unos 2°C por encima de los valores normales en estos primeros días del mes, según dijo el meteorólogo. Es decir, esa anomalía representa que las máximas alcanzan números más altos: estos días se viene superando el promedio para esta etapa de mayo, que se ubica alrededor de los 20°C. “Y hace varios días venimos registrando, sostenidamente, temperaturas con más de 20°C, lo cual llama la atención. Si bien no superamos ningún récord, sí se ven temperaturas más altas de lo normal. Por eso es una anomalía tan marcada“, continuó explicando.
Estas cifras superiores a las habituales se van a sostener, entonces, por algunos días más: recién para el inicio de la semana próxima se espera una máxima de 17°C y una mínima de 11°C, también según el SMN. Esto se sostiene en la entrada de un frente frío: “Se ve la llegada de un cambio de masa de aire para los próximos días, que va a hacer que baje la temperatura, finalmente algo más normal para mayo, y podemos tener condiciones más frías para la semana que viene, que es lo más típico para este mes. No va a ser una ola de frío, sino un frente frío”, detalló.
Stella también aclaró los factores que, de alguna manera, explican estos datos. Y expresó que en mayo se observa un “bloqueo contrario a abril”, que mantiene la entrada de aire cálido y húmedo —razón por la cual este persiste— en el norte del país, mientras que, por otro lado, los frentes fríos, por esta misma situación, quedan restringidos a la Patagonia, que viene registrando temperaturas un poco más bajas que lo normal.
“Este bloqueo no permite que se desplace el aire hacia el norte, que ya en esta época sería lo más normal. Son patrones de variaciones subestacionales, que hacen que tengamos estas diferencias de un mes más frío y otro, más cálido”, contó.
Para la ciudad de Buenos Aires específicamente, dentro de la climatología de otros mayos cálidos, fríos y normales, este suele ser el mes en el que se observan menos tendencias a nivel país. “Así como el año pasado tuvimos el mayo más frío, este viene siendo muy cálido: es la típica variabilidad que queda de lo natural, por así decirlo. Particularmente, este mes no registra una tendencia significativa”, sostuvo.
En la Buenos Aires de 1981 sí se rompió un récord, que el especialista recordó: fue el mayo más cálido de los últimos 60 o 70 años, con una temperatura media superior a los 17°C, cuando lo normal, aseguró, son 14,5°C, aproximadamente. Por otro lado, 2024 experimentó un mayo “extremadamente frío”. “Así que veremos cómo termina este, todavía falta la mitad del mes, por lo que es muy anticipado decir cómo puede llegar a rankear. Hay que esperar la llegada de ese aire frío, ver cuán frío puede llegar a ser y qué pasa a fin de mes”, concluyó.