Remarcó que el decreto correspondiente se publicará entre el jueves y el viernes en el Boletín Oficial y consideró que la reducción en los aranceles de importación y la quita de impuestos internos implicará rebajas de al menos 30% en los valores al consumidor.
Para los teléfonos, se decidió una baja de los aranceles en dos etapas para los aranceles a la importación de celulares: cuando se publique el decreto pasarán de 16% a 8%, y a partir del 15 de enero de 2026 irán de 8% al 0%, es decir la eliminación total.
En paralelo, indicó Adorni, habrá una reducción en los impuestos internos que pesan sobre televisores, aires acondicionados y computadoras, hoy en 19%. “Quedarán en 9% mientras lo que se fabrica en Tierra del Fuego pasará del 9,5% al 0%”, explicó.
Tras la conferencia, posteó en X que consolas de videojuegos también tendrán menos aranceles: pasaran del 35% al 20%.
El vocero presidencial, que antes de la conferencia de prensa se fotografió con el ministro de Economía, Luis Caputo, negó que se trate de un anuncio con fines electorales, en la recta final hacia las legislativas en Ciudad de Buenos Aires, del domingo 18.
Planteó que la medida es parte del compromiso del Gobierno de bajar impuestos a medida que se consolide el superávit fiscal.
“Esta baja impositiva debe dar un 30% como mínimo de reducción de precios, y van a bajar también los productos fabricados en Tierra del Fuego”, dijo el funcionario.
Comentó que, además, permitirá “reducir fuertemente el contrabando y el robo de celulares” como ya sucedió con neumáticos y autopartes, dijo.
Hasta ahora, indicó el funcionario, la Argentina tenía los precios de los celulares más altos de la región e incluso de distintos países centrales.
“Es tan ridícula la situación es la gente llegaba a pagar un avión y estadía para ir a comprar un bien tan básico como es un celular, e incluso con ese gasto le salía más barato que acá”, planteó.