Misiones
Confusión e incertidumbre en Misiones por cambios en la auditoría de pensiones no contributivas
Preocupación e incertidumbre generó en la provincia de Misiones, la reciente derogación de la resolución nacional que establecía los parámetros para auditar las pensiones no contributivas. “En principio hay mucha confusión porque hay demasiados cambios en corto tiempo y se van comunicando de maneras no claras, lo que genera incertidumbre. Como institución, estamos en constante comunicación con la Agencia Nacional solicitando información, porque para nosotros también las publicaciones son confusas”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7, Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad.
Antúnez aclaró que la derogación del decreto 187/25 no elimina ni anula las auditorías sobre las pensiones, sino que deja sin efecto el baremo médico que se utilizaba para la evaluación, el cual estaba desactualizado y contenía conceptos “polémicos como el de débil mental” para la discapacidad intelectual. “Lo único que hace es rodar el baremo que se usaba para evaluación médica. El resto continúa con total normalidad”, remarcó. Lo que se busca es que la Agencia Nacional garantice un proceso transparente y reglas claras para el personal médico auditor, evitando criterios personales y posibles conflictos. “Las auditorías tienen un objetivo y un fin, y eso es lo que la Agencia Nacional debe dejar en claro”.
Actualmente, se espera una nueva directiva de la Agencia Nacional que establezca los parámetros actualizados de evaluación. Mientras tanto, las auditorías continúan, y los médicos auditores deben observar cada situación particular con criterios médicos.
En Misiones, desde fines de marzo, se realizando las nuevas auditorías. Se enviaron 115 mil cartas documento a titulares de pensiones no contributivas, exceptuando a niños y niñas. Antúnez hizo hincapié en que existe confusión respecto a quiénes son los titulares, ya que no se trata únicamente de personas con discapacidad, sino también de adultos mayores y madres de siete hijos, beneficiarios por otras razones socioeconómicas.
“Es importante aclarar que no todas las personas con pensión por discapacidad tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD). Muchas obtuvieron la pensión con un certificado médico oficial, sin tramitar el CUD, que es voluntario”, explicó.
Según los registros de la tierra colorada de las 80 mil pensiones por discapacidad otorgadas, solo 33 mil personas tienen CUD.
¿Qué deben hacer los beneficiarios?
Ante la recepción de la carta documento, no es obligatorio presentar ni el CUD ni el Certificado Médico Oficial. Los beneficiarios deben presentarse a la auditoría con su diagnóstico médico, historia clínica y estudios relacionados con la condición que motivó la pensión. Si cuentan con CUD, deben llevarlo, pero no es requisito excluyente. “Con los estudios médicos y la historia clínica es suficiente”, aclaró.
Consultas y reclamos ante problemas de notificación
El procedimiento correcto de notificación es mediante carta documento. Sin embargo, se han detectado demoras o problemas en la entrega, especialmente en zonas rurales o viviendas sin numeración. En estos casos, se recomienda comunicarse con la Agencia Nacional a través del número telefónico 011 4379-7630; Chatbot “Tina”: 01139101010 o bien al correo electrónico: [email protected].
En tanto que, en la tierra colorada, los beneficiarios pueden comunicarse con el Consejo Provincial de Discapacidad, lugar donde se canalizan consultas y reclamos al número 3764-739338, donde se puede enviar el DNI para solicitar información sobre la auditoría correspondiente.
0%
0%
0%
0%
0%