El candidato libertario a concejal de Posadas por el sublema Fuerza Liberal, del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Franco Insaurralde, valoró la gestión del ingeniero Leonardo Stelatto y lo calificó entre “los mejores intendentes del país”.
“Creció muchísimo Posadas con él”, afirmó Insaurralde. “Con transparencia, todo el tiempo trabajando, con mucho control y una administración eficiente de los recursos”, destacó el libertario y señaló: “Va por el mejor camino”.
Cercanía
Insaurralde se mostró en los últimos tiempos muy cercano a Stelatto, un vínculo que el intendente posadeño correspondió con su participación en reuniones y actos políticos del sublema libertario de la Renovación, que funciona en el búnker de la calle Salta, desde donde Fuerza Liberal acompañó la campaña presidencial de Javier Milei en 2023.
El candidato de Fuerza Liberal y quienes lo acompañan en la lista, la docente Agustina Paz, el contador Darío Benítez, la aduanera y docente Mariel Olivera, y el abogado Ariel Ángelo Bello, provienen de una militancia libertaria que se remonta a la época dorada de la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, hasta que rompieron con ella, hace un año, acusándola de “actitudes despóticas” y “decisiones inconsultas”, y se rearmaron en Fuerza Liberal.
Leonardo Stelatto en el lanzamiento de campaña del sublema Fuerza Liberal, en el local libertario de la calle Salta.
En 2021, fue candidato a concejal por el partido Libertad, Valores y Cambio, que llevaba a Alvarenga como candidata a diputada provincial; y después trabajó en el armado del Partido Libertario Distrital, que obtuvo su personería provisoria en la Justicia Electoral Federal en octubre de 2024, al cabo de una larga disputa por el nombre con el Partido Libertario del abogado Nicolás Sosa, que todavía se tramita en el juzgado de María Verónika Skanata.
Insaurralde y su equipo también se anotaron entre los fundadores de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, que hoy preside el abogado tributario posadeño Carlos Adrián Núñez, y se estrena en las elecciones provinciales del mes que viene.
Opción liberal
Después de la ruptura con el universo libertario de la ex jefa del Pami local, el grupo de Insaurralde se reorganizó en Fuerza Liberal y resolvió cerrar filas con la Renovación, una decisión que, según contó el candidato libertario a LVM, tuvo como articulador al intendente Stelatto.
“Nosotros queremos agradecerle por abrirnos las puertas a los libertarios, que pasamos al Frente Renovador a sumar voces a una amplia gama de ideologías, donde los liberales libertarios podemos también aportar ideas”, afirmó Insaurralde.
Franco Insaurralde y Lalo Stelatto en una recorrida por Posadas.
“Y hoy estamos, con mucho respeto, trabajando con compañerismo con otros sublemas, con la idea de sumar para que el gobierno provincial tenga garantizada la gobernabilidad en la provincia”, argumentó.
“En Fuerza Liberal creemos que los misioneros que votaron a Javier Milei y al gobierno provincial, con un amplio margen de casi 63%, tiene en estas elecciones la opción clara de votar un sublema liberal libertario dentro del Frente Renovador de la Concordia”, señaló Insaurralde.
Desburocratizar
Como propuestas de campaña, Insaurralde apuntó a la desburocratización y la descentralización de la gestión municipal.
“La gestión para obtener la habilitación de comerciantes y emprendedores es un tema puntual”, indicó Insaurralde. “La idea es que el trámite demore, como mucho, 48 horas para una habilitación provisoria”, señaló.
El candidato de Fuerza Liberal propuso, asimismo, “seis meses de gracia, de impuestos y demás aranceles a los comerciantes” y que, además, la comuna “los pueda capacitar en ventas, ventas online; cómo comercializar sus productos, incluso con capacitaciones impositivas, sobre monotributo”.
“Todo eso, además de quitar burocracia, sirve para mantener a la gente en la formalidad”, reflexionó.
“La descentralización de la atención al público me parece otro tema que hay que trabajar”, afirmó Insaurralde e indicó: “Agregar más centros de atención al vecino en lugares claves, como los barrios Itaembé Miní e Itaembé Guazú”.
“Vos te vas a renovar tu carnet de conducir y no tenés la opción de pagar ahí; tenés que salir a buscar afuera y volver al mismo lugar”, ejemplificó y propuso: “Hay que estudiar más opciones dentro de lo que es descentralizar la municipalidad”.