“Estuve ausente de las redes por casi dos años porque mi esposo me tenía secuestrada”, así comenzó su relato Priscila Sand, una argentina que denunció que su marido la mantuvo encerrada y la sometió a violencia física y sexual en México. Ahora, tras escapar, Sand teme por su vida y la de su hijo de nueve meses, y ruega por la difusión de su caso, ya que denuncia que no recibió ayuda de parte de las autoridades de ese país.
Sand identificó a su marido como Salvador Zubirán Rabay, a quien describió como un “hombre poderoso de México”, con contactos en la Justicia y Policía local. “Hoy estoy escondida desde que logré escapar, pero Salvador sigue libre. No quiero que nadie vuelva a ser su víctima”, comentó en un conmovedor relato en su cuenta de TikTok.
Su relación comenzó en julio de 2023, una época en la que Sand lo recuerda como un hombre “educado, amable y confiable”. Unos meses después, cuando Zubirán Rabay ya había mostrado su costado más oscuro, Sand intentó huir.
“Intenté regresar a mi país en octubre de 2023 y él fue a buscarme. Entre amenazas y buscando proteger a mi familia, tuve que regresar con él. Sé que hay otras mujeres antes que yo. Siento miedo”, comentó.
@priscila.sand No es fácil contar esto. Pero lo hago para resistir, para proteger y para que ninguna más viva lo que yo viví. No me escondo más. Ahora me toca hablar.
La víctima denunció que vivía completamente vigilada y lejos de su familia, sin poder tomar decisiones por sí misma: “Él me aisló, violentó y controló cada segundo. Tanto que llevo tres tatuajes con su nombre en mi cuerpo que me obligó a ponerme. Las demás víctimas también están tatuadas como yo”.
Sand pasó por varios intentos de pedir ayuda. Al principio, intentó con su hermana gemela, pero detalló entre lágrimas que todo a quien contactaba tenía miedo. Esto fue hasta que, en la desesperación, le pidió a su hermana que le escribiera a una vieja amiga, con quien pudo hablar y planear su escape.
“La casa donde vivía estaba llena de cámaras, micrófonos, sensores y nueve escoltas a servicio de mi esposo hasta hoy. No podía moverme sin que él lo supiera. Si mi hijo se enfermaba sin que él estuviera [en la casa], no podía llevarlo al médico. Estaba atrapada. Salvador ya estaba construyendo un cuarto de pánico, iba a encerrarme ahí. Esa fue la señal que tenía que escapar”, relató.
Sand denunció que fue víctima de violencia física, vicaria [cuando un padre ataca a un hijo para causarle dolor a su madre] y sexual. También la obligaba a tomar medicamentos que conseguía del hospital a nombre de su abuelo.
@priscila.sand Porfavor que se haga justicia y ya vaya preso, sigue mandando mensajes a mi familia #justicia #ciudaddemexico #cdmx🇲🇽 #claudiasheinbaum #violenciafamiliarbasta #secuestro
Esto continuó hasta hace un mes. El 15 de abril de este año logró huir con su hijo en brazos y un bolso con ropa a encontrarse con su vieja amiga. “Uno de los escoltas armados nos persiguió a mi amiga y a mí. Huimos con miedo de no salir vivas”, dijo conmovida.
Ese día presentó la denuncia ante la Fiscalía Antisecuestro y dijo haber presentado pruebas de lo vivido. “Después de todo, me sigo preguntando, ¿cuándo van a hacer lo que debieron hacer años cuando secuestró a otras de sus parejas? Salvador tiene otras denuncias por secuestro, violación, amenazas y violencia. Ninguna ha procedido. Con la ayuda de su familia ha comprado jueces, policías de investigación y ministerios públicos para seguir violentando a mujeres», denunció.
Sand aseguró que Zubirán Rabay “es peligroso” y que tiene “escoltas con armas de alto calibre, que él también porta sin permiso”: “Se ostenta como protegido de la Fiscalía de la Ciudad de México, consume drogas. Se jacta de facturar y mover efectivo a través de sus empresas. Vivo aterrorizada. Quiero denunciar que su mamá, papá, su hermana y la esposa de su papá tenían entero conocimiento de lo que hacía Salvador conmigo. Incluso fueron espectadores de varias golpizas y nunca me ayudaron”.
La mujer también detalló que su esposo la denunció por violencia familiar y que hay una alerta Ámber por su hijo, cuya normativa impediría que salgan del país. “Lo único que hice fue protegerlo”, explicó.
@priscila.sand Exigimos justicia para todas!! Y para que Salvador Zubiran Rabay desde de violentar mujeres!! @Claudia Sheinbaum Pardo @FiscaliaCDMX
Y agregó: “Desde mi escape, mi familia recibió amenazas y fue acosada desde diferentes teléfonos, día y noche. Sé de otros casos, todas vivieron lo mismo. Lo escuché planear la muerte de Laura [una víctima anterior]. Su papá sabía y lo apoyaba y hablaban con una jueza que llamaban la maestra y los ayudaba a ganar sus procesos penales. Fui testigo de cómo manipulaba las denuncias, inventaba pruebas y usaba sus contactos dentro de la policía para perseguir a sus víctimas. Lo hizo con Laura y ahora lo intenta hacer conmigo”.
Sand cerró su video con un sentido mensaje, donde exigió justicia por ella y su hijo: “Por las mujeres que ya no están. No podemos seguir callándonos. Que ninguna más viva lo que yo viví”.
Desde la Cancillería argentina informaron a LA NACION que el Consulado se encuentra en contacto con Sand y su familia, brindando asistencia y acompañamiento. También están en comunicación permanente con su abogado.
Otras víctimas también lo denunciaron
Más tarde, en la misma cuenta, Sand compartió un video de una mujer llamada Ximena Oteriza, que también denunciaba haber sido secuestrada por Zubirán Rabay. Aunque no brindó detalles, dijo estar encerrada por un año y medio antes del caso de Sand y de Laura. Aunque logró escapar en junio de 2022, aseguró que hace tres años no puede ver a su hija desde el secuestro. “Perdí a mi hija”, expresó.
“Después de mí fue Laura y luego Priscila. Nunca se ha hecho justicia. Hoy estamos unidas alzando la voz para que puedan agarrar a esta persona totalmente enferma y su familia que son cómplices. Viví todo tipo de violencia. Gracias a ese secuestro hace tres años no me dejan acercarme a ella”, reclamó.
@lauravignatti3 Esten alertas hombres y mujeres. Por que no solo ha agredido a miles de mujeres… tambien a hombres.
A estas denuncias se suman las de Laura Vignatti, una actriz argentina radicada mexicana que desde el año pasado expone en sus redes a Zubirán Rabay como su agresor. A mitad del año pasado, compartió un posteo con la cara del agresor, aunque no detalló su apellido. “Esta persona me violentó de manera física brutalmente, psicoemocionalmente, al punto de casi matarme. La jueza lo está protegiendo”, detalló.
En su cuenta compartió varios imágenes donde se ve una serie de golpes en la cara y el cuerpo que atribuyó a este hombre.