El argentino Lucas Buzzerio, un reconocido esquiador y guía de montaña de Bariloche, murió este miércoles al caer más de 300 metros mientras esquiaba en el couloir des Cosmiques, una de las bajadas más riesgosas del Mont Blanc, en Chamonix, Francia.
De 49 años, Buzzerio tenía la concesión del Refugio Ilón en el principal destino patagónico, y había viajado a Europa con su pareja, Melody Szok, y sus hijos, Atahualpa (10) y Thais (6), para disfrutar de su pasión: el esquí fuera de pistas. Pero el descenso por ese corredor helado convirtió en tragedia un viaje familiar.
Según informaron medios franceses, apenas había comenzado el descenso por el corredor (con una inclinación de 45 grados) cuando perdió el equilibrio y se precipitó por más de 300 metros.
El accidente ocurrió en una jornada de alta actividad en la zona debido a las intensas nevadas primaverales. Las condiciones actuales presentan riesgos elevados debido a la inestabilidad de la nieve provocada por el ascenso de las temperaturas.
Solo ese mismo sábado, el equipo de rescate del PGHM de Chamonix intervino en al menos seis incidentes similares, entre ellos, el rescate de un esquiador herido en el couloir du Capucin y otro caso de avalancha en el Mont Blanc du Tacul que arrastró a dos personas, quienes fueron hospitalizadas.
Buzzerio, el esquiador argentino que murió tras caer 300 metros en el Mont Blanc.
El Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) acudió rápidamente a su rescate, pero pese a los intentos, su muerte fue confirmada en el lugar de la caída. Como indicó el diario local Le Dauphiné Libéré, el cuerpo fue trasladado en helicóptero a la base de la gendarmería.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña emitió un comunicado en el que destacó que Buzzerio “era un buen esquiador y guía de montaña promoción 2014″.
Entre su trayectoria, resaltaron que “trabajó como guía independiente y también como integrante de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche».
«Pero no se conformó con eso», detallan quienes lo recuerdan. «Su espíritu inquieto y emprendedor lo llevaron a iniciar un emprendimiento propio, junto a Andi Lamuniere, emplazando ambos, junto al CAB, los domos en laguna Ilón durante el verano de 2018. Trabajaron mucho y en pocos años el lugar se convirtió en una nueva propuesta de trekking en las montañas aledañas a Bariloche. Cada verano centenares de caminantes concurren al lugar”.
Lucas Buzzerio junto a Andi Lameunière en el refugio Ilón, el emprendimiento que crearon en Bariloche.
Buzzerio también fue vocero de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y uno de los impulsores del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM).
Lamuniere manifestó en en la web de la asociación su pesar por tener que despedir a un colega al que admiraba: “Aún no lo puedo creer. Fue un excelente compañero y emprendedor en actividades de montaña”.
Quien cumpliría en julio próximo 50 años, también fue delegado de los guías de montaña en Bariloche. «Siempre se capacitó para ser mejor profesional. Se recibió de guía GTC en 2005 y GM en 2014. Se recibió de instructor nacional de ski y también comenzó el curso de Guía de Esquí en la AAGM», destacó su colega, con quien tenía el emprendimiento de domos en Ilón.
“Queremos recordarlo con el brillo de la aventura en su mirada, siempre entre nosotros. Que la montaña te abrace en tu eterno descanso, Lucas querido», concluyeron en el comunicado de la AAGM.
«La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Lucas Buzzerio. Valoramos enormemente el trabajo conjunto y las diversas colaboraciones que mantuvimos con él», expresaron desde esa institución.
SC
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Esquí