El fútbol brasileño está en una enorme incertidumbre en cuanto a su conducción. La destitución por decisión de la Justicia del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, potenció la angustia. La acusación fue por la falsificación de una firma para facilitar su elección como mandamás. Pero el dirigente apeló a la Corte Suprema y espera volver a tomar el cargo, como ocurrió en marzo 2024.
Pero el interventor puesto por la Justicia, Fernando Sarney, un dirigente que ya estaba instalado como opositor a Rodriques, ya le puso fecha a la elección de un nuevo presidente: será el 25 de mayo, el domingo anterior a la difusión de la primera lista del técnico elegido después de una gestión de más de un año, Carlo Ancelotti, y que incluyó un ciclo corto y de escasos resultados a cargo de Dorival Júnior.
Esto instala un escenario que no se conocía desde 1989: que el presidente de la CBF no será elegido por aclamación, sino por una votación. Y hay más de un candidato. Uno es Samir Xaud (41 años), de la Federación de Romaira, que apenas tiene un equipo en la Serie D. Por eso, genera resistencia, aunque tenga varios apoyos de sectores chicos. Otro es Reinaldo Cerneiro Bastos, de la Federación de San Pablo, quien este mismo viernes comenzó las gestiones para conseguir respaldo.
Samir Xaud, candidato a presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
Además, surgieron otros dos nombres. El presidente de la Federación Alagoana, Felipe Feijó (31 años), que tiene muchos contactos por ser hijo de Gustavo Feijó, exvicepresidente de CBF. Otro es el presidente de la Federación Paraense, Ricardo Gluck Paul.
Cerneiro Bastos tiene una base fuerte: las dirigencias de Bahia, Pernambuco, Espírito Santo, Minas Gerais, Tocantins, Amapá y Mato Grosso estarían de su lado en una votación. Claro, de acá al 25 de mayo el lobby y las presiones estarán a la orden del día. Hay algo que puede capitalizar a su favor: muchos clubes están descontentos con el movimiento legal contra Ednaldo y ven en él la respuesta adecuada.
Cerneiro Bastos, otro candidato (X Federación Paulista).
Por supuesto, cualquier elección tendrá apoyo pero no unanimidad. Y eso puede generarle complicaciones al nuevo titular de la entidad para obtener consenso, en un mandato que por estatuto debería sostenerse hasta 2029. Esto, mientras Ednaldo espera que el alto tribunal anule todo y le permita retomar su puesto.
¿Quiénes votan?
En la Asamblea General de la CBF participan los presidentes de las 27 federaciones (cada voto vale tres), los 20 clubes de la Serie A (cada voto vale dos) y los 20 clubes de la Serie B (cada voto vale 1).
Sarney, que asumió el jueves como interventor de la CBF, ya se comprometió con al menos ocho federaciones con que no será candidato. Lo mismo hizo con los empleados de la entidad: les garantizó el llamado a elecciones, y que no iba a quedarse mucho tiempo al frente de la entidad, lo que hizo a la tarde.
Una realidad es que Ancelotti todavía no sabe quién será su referencia dentro de la CBF cuando el 5 de junio debute al frente de la Verdeamarela, ante Ecuador de visitante. También, que había sido Ednaldo Rodrigues quien le había ofrecido el cargo y lo había defendido públicamente cuando su incorporación estaba lejos de ser oficializada.
Olé volvió a consultar con la prensa brasileña y por ahora no hay temores que este escenario de indefinición institucional genere una marcha atrás en la contratación del entrenador italiano.
Mirá también
Sebastián Leto: admirador de Almeyda y Simeone y «súper fan» de Scaloni
Mirá también