River no para. Este jueves se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores. El martes recibirá a Platense por los cuartos del Apertura, si lo pasa pensará en las semis y en ganarle a Universitario para quedar lo más arriba posible en la tabla general de la CL pensando en los playoffs que se sortearán el 4/6. La cabeza está en el día a día. Pero en el horizonte, y dentro de exactamente un mes, empezará otro desafío. Uno que lo medirá, en primera instancia, ante un rival del que poco se conoce a este lado del mundo.
En exactamente un mes, comenzará el Mundial de Clubes para River. (EFE/ André Coelho)
Mientras 85 mil personas deliraban en el Monumental con el game, set and match de River a Independiente del Valle, a 18.381 kilómetros, en la ciudad de Saitama, la delegación del Urawa Red Diamonds amanecía preparando el partido de este sábado ante el FC Tokio. Los Red Devils nipones serán el primer escollo para el equipo de Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes el próximo 17 de junio a las 16 (hora argentina) en el Lumen Field de Seattle. A 30 días del debut contra el conjunto japonés, en paralelo desde Núñez empiezan a relojear y a estudiar a un adversario que no quiere ser un partenaire en el grupo E que además integran el Inter de Milán y Rayados de Monterrey.
Urawa quiere dar el batacazo en el Mundial (@REDSOFFICIAL).
Clasificado al MdC por haber ganado el título de la Liga de Campeones de la AFC 2022/23, hoy los Red Diamonds marchan cuartos en la J-League, a ocho puntos del líder, Kashima Antlers, y el presente no es el del equipo que tres años atrás conquistó el fútbol asiático más allá de que sigue siendo un equipo competitivo. Por caso, este año ni siquiera disputó la Liga de Campeones, pero River deberá cuidarse de un rival que no tiene nada que perder en Estados Unidos. El antecedente de aquel partido con el Sanfrecce de Hiroshima en Osaka, en 2015, es la prueba suficiente de que hace rato no se puede subestimar al fútbol japonés: aquella vez, con Barovero como figura, el CARP ganó cortando clavos y con el gol de Alario para llegar a la definición con Barcelona.
Además de ese 1-0 al Sanfrecce, River tiene otros cinco cruces con clubes nipones, con saldo a favor: en el 94 derrotó 3-2 al Yokohama Marinos en el Monumental (fue el partido despedida de Medina Bello, que pasó al YM y jugó un tiempo para cada equipo), en 2007 le ganó 1-0 al Shimizu S-Pulse en Seúl por la Copa de la Paz y más cerca en el tiempo venció 3-0 al Gamba Osaka en 2015 para levantar la Suruga Bank y 4-0 al Kashima en el juego del tercer puesto del MdC 2018. Y claro, falta el primer antecedente: en 1970 le ganó 3-1 un amistoso en el Liberti al Mitsubishi Heavy Industries, en el primer partido en la historia de un cuadro de Japón en Argentina. Un partido que tiene un punto en común con el que jugará en un mes: es el mismo equipo, con otro nombre. Sí, propiedad de Mitsubishi, el MHI mutó a Urawa Red Diamonds en 1993 cuando se disolvió la Japan Soccer League y se creó la actual J-League.
REUTERS/Ahmed Yosri/File Photo
Esta vez, al CARP le tocará enfrentar a un equipo que está dirigido por el polaco Maciej Skorża, de una carrera mucho más exitosa y extensa como entrenador que como futbolista, y que tiene entre sus máximas figuras a su arquero Shusaku Nishikawa, de 38 años y con pasado de selección (atajó en el Mundial 2014), al volante sueco Samuel Gustafson, y al mediapunta brasileño Matheus Savio. Equipo de juego directo, que suele ceder el protagonismo y la posesión y apostar a transiciones rápidas pero efectivas, el Muñeco y su cuerpo técnico deberán empezar a tomar nota de a poco… Solo falta un mes.