La licenciada en nutrición, Vanesa Bengoa advirtió sobre el crecimiento de enfermedades metabólicas en niños y niñas, como el hígado graso, el sobrepeso y la obesidad, condiciones que hasta hace poco eran más frecuentes en adultos. “Es una problemática que viene en aumento. Se ven enfermedades en edades muy tempranas”, afirmó en el Espacio Wellness TV, conducido por Luciana Amado Siry.
Durante la conversación, Bengoa explicó que el origen de estos cuadros está relacionado con el sedentarismo y los hábitos alimentarios. “Hay chicos que hacen actividad física, pero todavía falta romper con el sedentarismo. Están mucho tiempo frente a pantallas y consumen alimentos ultraprocesados todos los días”, detalló.
El hígado graso es una enfermedad crónica que, si no se trata, puede producir un daño hepático irreversible”.
Vanesa Bengoa, nutricionista
La especialista indicó que para abordar esta situación es necesario trabajar con toda la familia. “No se trata de hacer dieta, sino de cambiar hábitos. Lo que los chicos tienen al alcance en casa condiciona lo que eligen. Si hay frutas en la mesada y no galletitas, es más fácil que elijan mejor”, explicó. También insistió en la importancia de volver a cocinar con alimentos reales: “Cuanto menos envasado y procesado, mejor”.

En cuanto a la educación alimentaria, Bengoa dijo que se adapta a la edad del niño. “Se trabaja con juegos, charlas, imágenes y alimentos. Pero si no hay contención familiar, es muy difícil lograr cambios sostenidos”, aseguró. También remarcó que la organización es clave: “Si el fin de semana se planifica la alimentación de la semana, se puede evitar el consumo impulsivo de productos no saludables”.

Otro de los temas abordados fue la relación entre nutrición y ejercicio. “La alimentación representa el 80% de los resultados cuando una persona entrena”, afirmó Bengoa. En ese sentido, señaló que muchas personas se frustran al no ver cambios físicos pese a entrenar con frecuencia. “No es lo mismo el plan alimentario para quien quiere bajar grasa que para quien busca aumentar masa muscular”, explicó.

Finalmente, Bengoa destacó el rol del músculo como factor protector. “El trabajo de fuerza es fundamental. A partir de los 30 años, es necesario sostener la masa muscular para prevenir enfermedades crónicas”, indicó. Y cerró con una reflexión: “Lo que hagamos hoy va a determinar cómo vamos a envejecer. La calidad de vida futura se construye con las decisiones de todos los días”.