El circuito tenístico no da respiro y mientras en el Foro Itálico Carlos Alcaraz celebraba su consagración en el Masters 1000 de Roma tras demoler a Jannik Sinner en la final, a 1.600 kilómetros se ponía en marcha el ATP 500 de Hamburgo con un festejo argentino. Francisco Cerúndolo debutó con una buena pero trabajada victoria en el torneo alemán, una de las últimas paradas previas a Roland Garros, al superar por 6-2 y 6-3 al español Pedro Martínez.
El porteño, 18° del mundo y cuarto favorito, se metió así en los octavos de final de un certamen peculiar para los argentinos. Es que los cinco representantes nacionales cayeron en el mismo cuarto del cuadro y habrá dos duelos cien por ciento albicelestes en la primera ronda.
Sebastián Báez, 33° del ranking y octavo preclasificado, arrancará ante Camilo Ugo Carabelli, 60°, y Tomás Etcheverry, 51°, jugará con Francisco Comesaña, 63°. Los ganadores de esos dos partidos se cruzarán en octavos, por lo que habrá con seguridad al menos un argentino en cuartos de final.
El vencedor de ese choque celeste y blanco de segunda ronda, además, podría encontrarse en la tercera con Cerúndolo, si el porteño supera a su próximo rival, que saldrá del encuentro que disputarán este lunes el checo Jiri Lehecka (38°) y el croata Borna Gojo (252° y proveniente de la clasificación).
Este domingo, en su debut, Cerúndolo necesitó una hora y 28 minutos para superar a Martínez, 49° del ranking, en un partido cambiante. El argentino arrancó 3-0 arriba en el set inicial y el español recuperó el break para descontar 2-3. Pero Francisco ganó luego tres juegos al hilo (con dos breaks) y cerró el primer parcial.
El segundo capítulo arrancó con seis quiebres al hilo, porque ninguno pudo ganar sus primeros tres turnos de saque. El porteño por fin pudo sostener el servicio para el 4-3. Y se robó el de su rival en el siguiente juego para encaminar la victoria.
Cerúndolo consiguió así su 27ª victoria de la temporada y la 19ª sobre polvo de ladrillo. Este año en esa superficie, fue finalista en Buenos Aires; semifinalista en Santiago de Chile y en el Masters 1000 de Madrid (donde venció en octavos a Alexander Zverev, dos del mundo, y se despidió más tarde ante el campeón Casper Ruud); y cayó en octavos de Roma ante Sinner, líder del ranking.
En Hamburgo, donde defiende 100 puntos de los cuartos de final, quiere extender su excelente temporada para llegar con confianza y buen ritmo a Roland Garros.
Este lunes no habrá argentinos en cancha en el certamen alemán, que se juega en el Rothenbaum Tennis Center y reparte 2.158.560 euros en premios. La atracción principal de la segunda jornada de competencia será el debut del dueño de casa Zverev, máximo favorito.
El alemán, que tras perder en cuartos de Roma perderá el número dos en manos de Alcaraz, chocará con el estadounidense Aleksandar Kovacevic, surgido de la fase previa.
Los otros preclasificados que saltarán a la cancha serán el ruso Andrey Rublev (3°), que se medirá con el bosnio Damir Dzumhur, y el estadounidense Brandon Nakashima (7°), que chocará con el belga Raphael Collignon, proveniente de la clasificación.
Hamburgo es uno de los dos torneos que se jugarán esta semana, en la previa del segundo Grand Slam de la temporada que arrancará el próximo domingo en París. El otro será el ATP 250 de Ginebra, en el que no habrá argentinos y que tendrá al estadounidense Taylor Fritz y al serbio Novak Djokovic como máximos favoritos.