La electricidad estática es un tipo de electricidad que se produce cuando hay un desequilibrio de cargas eléctricas en la superficie de un objeto.
Esto ocurre cuando los electrones (que tienen carga negativa) se acumulan en un lugar, generalmente por fricción entre dos materiales diferentes.
Un ejemplo común es cuando alguien se frota un globo contra el cabello (un clásico de todo cumpleaños para pegar globos en el techo): el globo “roba” electrones del pelo y se carga negativamente, mientras que el cabello queda con carga positiva. Como los opuestos se atraen, el globo puede luego pegarse a una pared o atraer papelitos.
También puede sentirse electricidad estática cuando se toca una perilla metálica después de caminar sobre una alfombra, generando una chispa. Esa chispa es una descarga de electricidad estática. En todos estos casos, veamos cómo eliminar la electricidad estática del cuerpo.
Cómo funciona la electricidad estática./ Imagen: Freepik.
Cómo funciona la electricidad estática
Lo primero es saber de qué se habla cuando se habla de electrones y protones. El electrón forma parte del átomo. Es una de las tres partículas subatómicas principales, junto con el protón y el neutrón.
Los electrones tienen carga negativa y se mueven alrededor del núcleo del átomo en una especie de «nube» o niveles de energía. Los protones tienen carga positiva y se encuentran en el núcleo del átomo. Los neutrones no tienen carga (son neutros) y también están en el núcleo.
Los electrones son mucho más ligeros que protones y neutrones, pero son esenciales porque determinan cómo un átomo interactúa químicamente con otros.
Teniendo esto en mente, se puede explicar cómo se produce la electricidad estática. Veamos:
- La electricidad estática es un fenómeno que se produce cuando hay un desequilibrio de cargas eléctricas en la superficie de un objeto o un cuerpo (materia).
- Este desequilibrio ocurre principalmente por el movimiento de electrones.
- Los electrones tienen carga negativa y se encuentran girando alrededor del núcleo del átomo, lo que les permite desprenderse con relativa facilidad cuando ciertos materiales se frotan entre sí.
- Cuando un objeto (o un cuerpo) gana electrones, adquiere una carga negativa.
- Por el contrario, cuando pierde electrones, se carga positivamente.
- Esta acumulación de carga, ya sea negativa o positiva, es lo que se conoce como electricidad estática.
Electrones, fricción y chispa
Un ejemplo común es cuando alguien se frota un globo contra el cabello (un clásico de todo cumpleaños para pegar globos en el techo): el globo “roba” electrones del pelo y se carga negativamente, mientras que el cabello queda con carga positiva. Como los opuestos se atraen, el globo puede luego pegarse a una pared o atraer papelitos.
Ejemplo para niños de electricidad estática: frotar globos con el cabello que se adhieren al techo./ Imagen de Endesa.
También puede sentirse electricidad estática cuando se toca una perilla metálica después de caminar sobre una alfombra, generando una chispa.
Esa chispa es una descarga de electricidad estática. En todos estos casos, veamos cómo eliminar la electricidad estática del cuerpo.
Cómo eliminar la electricidad estática del cuerpo
Nos demos cuenta o no, los cuerpos humanos, como cualquier materia, recibe cargas y descargas de electrones. Y la mayoría de las veces ni nos damos cuenta. Además, es algo natural, que no provoca ninguna consecuencia negativa.
Los humidificadores son artefactos simples que aumentan la humedad de los ambientes eliminando electricidad estática./ Imagen: Pexels, Cottonbro Studio.
Pero como hay gente más sensible a la que le da impresión cuando se producen estos chasquidos eléctricos, se saben de algunas conductas y rutinas que permiten no convivir tanto con «esa electricidad» que nos damos con los otros.
El sitio de Aura Energía, empresa española de electricidad, nos da un punteo de que conductas tomar para alejar las descargas de electricidad estática sin notarlo. Veamos:
- Evitar utilizar ropa sintética.
- Usar cremas hidratantes asiduamente.
- Usar zapatos con suela de piel.
- Usar medias de algodón.
- Evitar suéter o camisas de algodón (mejor algodón o seda).
- Llevar toallitas húmedas en el bolsillo.
- Toca la estructura de metal del coche al bajarte de él.
- Poner humidificadores en la casa.
- Usa buenos acondicionadores al lavarte el cabello.
El metal de la heladera es ideal para descargar la estática acumulada./ Foto: iStock.
Como contener la electricidad estática en casa
Te damos acá otras pequeñas ideas para tener a mano en tu casa objetos o rutinas que te alejarán de la electricidad estática.
1. Individualiza un objeto metálico conectado a tierra
Tocar una superficie metálica grande (como una tubería o parte sin pintar de un radiador) descarga inmediatamente la electricidad estática acumulada.
El metal conducirá inmediatamente tus electrones hacia la tierra.
2. Aumenta la humedad del ambiente
La electricidad estática se acumula más fácilmente en ambientes secos.
Usar un humidificador o colocar recipientes con agua cerca de fuentes de calor puede reducir la estática en el aire.
Cómo eliminar la electricidad estática del cuerpo. Foto: Pixabay
3. Camina descalzo o usa calzado con suela de cuero
Las suelas de goma aíslan el cuerpo, impidiendo que la carga se disipe en el suelo.
Andar descalzo o con suelas de materiales conductores como el cuero ayuda a descargar la electricidad al suelo.
4. Hidrata tu piel y usa ropa de algodón
La piel seca retiene más carga. Usa crema hidratante para reducir la acumulación de electricidad estática en el cuerpo. Y es ideal usar ropa de algodón. Las telas sintéticas (como el poliéster o la lycra) tienden a generar más estática. El algodón es menos propenso a acumular electricidad.
Hidrata tu cuerpo con buenas cremas. La piel seca retiene más carga de electricidad estática en tu cuerpo.
5. Descárgate antes de tocar objetos sensibles
Si vas a tocar objetos electrónicos, puedes tocar primero algo metálico para descargar tu cuerpo y evitar una chispa que los dañe.
Un picaporte de la casa. O una heladera o cocina de aluminio son suficientes para descargar los electrones que llevas encima.
6. Usar pulseras antiestáticas en la casa
Es para casas extremos cuando trabajamos desde la casa y manipulamos mucho material electrónico. Son pulseras muy habituales en el ámbito de la electrónica y la informática.
Es una correa que se coloca en la muñeca y está hecha con materiales conductores. Se conecta mediante un cable a tierra (por ejemplo, a una parte metálica del chasis de una computadora o a una toma de tierra directa).
Su función es descargar constantemente la electricidad estática de tu cuerpo, evitando que se acumulen cargas que puedan dañar componentes sensibles.
Mirá también
Mirá también
Cómo reduzco la electricidad estática en mi casa
Mirá también
Mirá también
Por qué una persona se carga de electricidad, según la ciencia
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados