Misiones
Pozo Azul, Salto Encantado, Fracrán y Dos Hermanas ya son comunas
Desde 2017 fueron creados cuatro municipios y otros tres aguardan la ley
El último jueves, la Cámara de Representantes de Misiones creó por ley el municipio número 79. De esta forma, Dos Hermanas pasó de ser un paraje a ser una comuna con una organización propia, lo que implicará tener instituciones, juzgado de paz y comisión asesora. En lo próximo, además, contará con un interventor.
Así como sucedió en esta oportunidad, en los últimos años, otras tres localidades cumplieron el sueño de ser municipio: Pozo Azul, en 2017, Salto Encantado en 2020 y Fracrán en 2022 (ver Las comunas que progresan…). De manera paulatina, los habitantes se apropiaron del hecho de ser un municipio independiente y, de alguna u otra manera, aportan para crecer como tal desde la realización de cambios de domicilio, inscripción de comercios hasta la apuesta con algún tipo de emprendimiento de la mano de las nuevas direcciones y secretarías públicas que buscan dar respuesta a cada una de las demandas.
Mientras, por otra parte, son varios los lugares que intensificaron el trabajo para convertirse en municipios propios y separarse de quienes dependen. Algunos de ellos ya se encuentran muy cerca de lograrlo. Se trata de Villa Bonita, Pueblo Illia y Terciados Paraíso (ver Terciados Paraíso, Pueblo Illia…). En todos los casos, una vez aprobada la ley por la Cámara de Representantes, arranca el proceso de regularización, con la designación de un interventor hasta tanto se realicen las elecciones y se elija al primer intendente del nuevo municipio.
El sueño de Dos Hermanas
Por iniciativa de las diputadas Silvia Rojas y Blanca Núñez (en diferentes proyectos), Dos Hermanas, ubicada a 10 kilómetros del centro urbano de Bernardo de Irigoyen -del que dependía-, se convirtió en municipio.
Ahora, el próximo paso es designar un interventor organizador. Luego, en las próximas elecciones ejecutivas del 2027, se elegirá al primer intendente local. Al interventor lo ayudará una comisión asesora.
Al respecto, la diputada Núñez, quien también es vecina del nuevo municipio, contó que ayer se realizó un festejo con asado incluido en la localidad para celebrar la aprobación de la ley. Además, recordó que en la sesión del jueves “nos acompañaron unos 70 vecinos, y al otro día ya comenzaron a organizar temprano el asado, limpiando y colaborando con la carne para el festejo”.
“Fue un asentamiento hace más de 100 años y después quedó alejado de Bernardo de Irigoyen. Fue creciendo y nació esa voluntad y ese sueño de lograr nuestra independencia administrativa. Irigoyen siempre estuvo, nos contuvo, nos atendieron, siempre gestionaron y somos muy agradecidos. Pero ya empezamos a estar muy alejados y a crecer”, explicó.
Y añadió: “Efectivamente, cada vecino de Dos Hermanas necesitaba esta municipalización. Hubo muchas personas involucradas de todos los sectores, la parte ejecutiva, legislativa, los vecinos que conformaron una comisión, juntaron firmas. Este es un lugar chico, pero con mucho crecimiento y con mucha voluntad de seguir progresando”.
De la misma manera se refirió Lola Borges, nacida y criada en Dos Hermanas, actual presidenta del Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen y militante incansable por la causa. En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, expresó su profunda emoción y repasó el largo camino que llevó a este histórico logro.
“Muchas de las personas que pelearon para que esto hoy sea realidad ya no están con nosotros”, adujo, al tiempo que agregó: “El sueño de la independencia ya se cumplió. Ahora queremos que las autoridades nos acompañen con responsabilidad y compromiso para seguir construyendo este municipio que nos costó tanto lograr”.
Terciados Paraíso, Pueblo Illia y Villa Bonita, a la espera
Las comunas que progresan con lo propio
0%
0%
0%
0%
0%