El papa León XIV recibió este domingo en audiencia privada al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su esposa Olena Zelenska, poco después que en la Plaza de San Pedro hablara de una «Ucrania martirizada» que espera «negociaciones para una paz justa y duradera», .
«Gracias por la paciencia en la espera. Tenía que saludar a todas las delegaciones» que asistieron a la misa inaugural del pontificado, les dijo el Papa en el video difundido por el Vaticano tras su visita, durante la cual se intercambiaron regalos como parte del protocolo.
«Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera», había declarado el papa en la plaza de San Pedro al final de la misa que marcó el inicio de su pontificado, en presencia de una multitud de jefes de Estado.
El presidente ucraniano, en un mensaje publicado en Telegram ,dijo estar «agradecido por las palabras especiales» del pontífice.
«Todo país merece vivir en paz y seguridad», afirmó Zelenski.
El predecesor de León XIV, el papa Francisco, había abogado incansablemente por la paz en Ucrania.
El Papa León XIV (dcha.) hablando con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto EFE
Rusia lanzó durante la noche del sábado un ataque con un número récord de drones contra muchas regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev, dos días después de las primeras conversaciones de paz desde 2022 que no llegaron a una tregua.
Zelenski con Vance
Zelenski se reunió el domingo en Roma con el vicepresidente estadounidense JD Vance, ocasión en la que hablaron de la esperada llamada del lunes entre Donald Trump y Vladimir Putin, tras las infructuosas conversaciones entre Moscú y Kiev en Turquía.
En Roma, Zelenski y Vance asistieron por la mañana a la misa inaugural del papa León XIV, antes de mantener, junto con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, un encuentro de «alrededor de media hora» que un alto funcionario ucraniano calificó de «normal».
Según esta fuente, hablaron de «la situación en el frente, de los preparativos de cara a la conversación del lunes (entre Putin y Trump), de la posibilidad de sanciones contra Rusia si no se dan resultados y de un alto al fuego».
El sábado, el presidente estadounidense anunció que el lunes hablaría por teléfono con su homólogo ruso para «poner fin al ‘baño de sangre'». El Kremlin confirmó posteriormente que se estaba «preparando» esta llamada.
El enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, dijo el domingo en la cadena ABC que esperaba una conversación «fructífera» entre ambos dirigentes.
«El presidente está decidido a obtener resultados sobre Ucrania, añadió, antes de advertir: «Si él no puede, nadie podrá».
Zelenski reiteró en redes sociales que «la presión sobre Rusia debe continuar hasta que esté dispuesta a poner fin a la guerra», y mencionó su «buena» reunión con Vance y Rubio.
León XIV también mencionó en el oficio religioso del domingo la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, debido a los bombardeos y el bloqueo de la ayuda humanitaria al territorio por parte de Israel como parte de su ofensiva contra Hamás.
«No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, las personas mayores que sobreviven sufren de hambre», dijo el papa.
Después del bloqueo de negociaciones para prolongar una tregua que duró dos meses, Israel reanudó el 18 de marzo sus bombardeos en la Franja de Gaza.
Además, desde el 2 de marzo, bloquea la entrada de cualquier ayuda humanitaria vital para la población del territorio.
Mirá también
Mirá también
El papa León XIV recibió los símbolos del poder pontificio e inició su papado ante 150 mil fieles: fuerte llamado a la paz y el recuerdo de Francisco
Mirá también
Mirá también
Ante parte del poder mundial con más de 150 delegaciones y se estima que 250 mil fieles, León XIV inicia su pontificado
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados