Después de más de dos meses de crisis institucional, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) parece haber encontrado el camino a la tranquilidad. Ednaldo Rodrigues, quien había sido destituido de su cargo como presidente, retiró este lunes el recurso judicial con el que pretendía volver a conducir a la entidad. Así, quedó libre el camino a la elección de su sucesor, Samir Xaud.
Rodrigues retiró su querella en un escrito remitido al Tribunal Supremo de Brasil, en el que dijo estar «movido por el profundo deseo de restaurar la paz en el fútbol brasileño y la serenidad de su propia vida familiar». El dirigente fue destituido la semana pasada por orden judicial, por sospechas de fraude en una firma de un documento que sirvió de base para organizar las elecciones que Rodrigues ganó en 2022.
Xaud será el que tomará las riendas porque no habrá otro candidato para las elecciones del domingo 25 de mayo de este año, que fueron convocadas por el interventor Fernando Sarney por indicación de la Justicia, tras la baja de Rodriques. Incluso, Xaud, este mismo martes estuvo en la sede de la entidad junto a otros dirigentes, para presentarse a la Comisión Nacional de Clubes.
Xaud es el presidente electo de la Federación de Fútbol de Roraima, una que tiene nulo peso en términos deportivos en Brasil, pues apenas si tiene un club que milita en la Serie D (cuarta categoría): el Grêmio Atlético Sampaio. Por eso, su aparición generó sorpresa. Pero tuvo gran capacidad para conseguir consensos. Además, tiene muchos contactos porque su padre estuvo a cargo de la misma federación regional durante 40 años, y él estaba listo para reemplazarlo cuando surgió la posibilidad de, con 41 años, estar a cargo de la CBF.
Samir Xaud en el centro, durante su visita a la CBF.
Y comenzará su gestión con alta tensión: inmediatamente después se formalizará el arranque de la gestión de Carlo Ancelotti como técnico de la Verdeamarela, con debut el 5 de junio ante Ecuador en Guayaquil, y el 10 del mismo el partido ante Paraguay en San Pablo, ambos por las Eliminatorias Sudamericanas.
En sus primeras declaraciones, Xaud se comprometió a renovar el fútbol brasileño, hacer una gestión descentralizada y también, mantener a Ancelotti, fichado por su predecesor.
Xaud también buscará acercarse a los dirigentes que apoyaron la candidatura de Reinaldo Carneiro Bastos, presidente de la Federación Paulista de Fútbol, que se bajó al tomar conciencia de que no tenía el apoyo suficiente para ganar la elección (solo de Mato Grosso).
Samir Xaud, el hombre que reemplazará a Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. (Foto: X)
El argumento de Rodrigues
En el escrito, Rodrigues dijo ser víctima de «insinuaciones injustas, malintencionadas y criminales, orquestadas y coordinadas por diversos grupos» y «oligarquías» del fútbol brasileño. Su baja de la CBF llevó a la Conmebol a nombrar a un nuevo representante en el Consejo de la FIFA: será Claudio Tapia, presidente de la AFA.
Mirá también
Así es la cocina del fútbol mundial, el Congreso de FIFA en Conmebol
Mirá también