Los mercados abrieron con subas en las acciones y el dólar sin cambios respecto del viernes como una reacción positiva que interpretan los analistas económicos al triunfo del Gobierno Nacional en las elecciones legislativas porteñas de este domingo, aunque ven desafíos por delante que deberá atravesar.
Con el vocero presidencial Manuel Adorni como candidato, La Libertad Avanza (LLA) logró imponerse en la Ciudad de Buenos Aires con los resultados de su modelo económico que convalidó un 30,13% de poco más de la mitad del padrón que votó, pero las consultoras anticipan que este es apenas el primer test.
El programa deberá conseguir el respaldo en las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires y en las nacionales de octubre, en las que pesarán otros factores además de la cuestión económica.
Por delante, la agenda tiene como desafíos profundizar la baja de la inflación, mantener el dólar estable, continuar con medidas de desregulación y avanzar con reformas como la impositiva.
“El resultado de ayer es una ratificación del rumbo. Además de cuestiones vinculadas a la circulación y los piquetes, hay un apoyo que me parece que puede contribuir, aunque no sé en qué magnitud, a que el Gobierno logre su objetivo de cortísimo plazo, que es bajar la inflación y que a partir de junio eventualmente empiece con 1%, algo que creo factible antes incluso”, destacó Ricardo Delgado, director de Analytica.
Y agregó: “Pero a mi juicio, lo que venga en septiembre en la provincia de Buenos Aires será más relevante: es ahí donde está el bastión convencional y tradicional del peronismo en su versión kirchnerista”.
Lorenzo Sigaut, director de Equilibra, coincidió en que “fue un espaldarazo el resultado electoral, primero por la estrategia que ganó, básicamente, el candidato oficialista de la Libertad Avanza, y segundo porque había dudas sobre la estrategia política, de si convenía pelearse con un potencial socio como el PRO”. Aclaró que “el resultado se toma como una encuesta primaria, muy contundente a favor del Gobierno, que puede consolidar y absorber a buena parte de candidatos del PRO para la provincia sin tener que negociar tanto, sino imponernos su fuerza”.
“En términos económicos, vamos a ver seguro una mejora en el riesgo país, y eso va a ayudar al proyecto económico, manteniendo un al mercado tranquilo”, anticipó.
María Castiglioni, directora de C&T, interpretó los resultados como “un fuerte apoyo al Gobierno en un distrito que, si bien es anti kirchnerista –el principal opositor al programa económico–, había sido uno de los lugares donde le había ido peor en las nacionales”. “En ese sentido, es un dato que haya liderado el Gobierno el resultado. El resto, veremos. Faltan todavía varios pasos, como el 6 de septiembre las elecciones en la provincia de Buenos Aires, las locales en otros distritos y luego en octubre las de diputados y senadores nacionales”, analizó.
“Creo que no va a cambiar sustancialmente, pero confirma el recorrido y lo queuna lectura positiva en lo económico”, señaló.
Haroldo Montagu, socio cofundador de Vectorial, apuntó que “hubo una clase media que se volcó, como suele ser, a los beneficios de un dólar barato y una facilitación de consumo y de bienes durables y vacaciones en el exterior”. “Eso fue, en parte, lo que explicó la traslación del voto del PRO a La Libertad Avanza, aun cuando no esté bien arraigada en la Ciudad, como lo mostró, por ejemplo, la elección de 2023”.
“Es un voto más de corto plazo, porque, en algún punto, votar el dólar barato atenta contra la propia clase media en términos de empleo, salarios y desplazamiento de producción local por importados. Ahí veo un desafío hacia adelante, tanto para la política como para los votantes”, criticó.
“El votante ve en La Libertad Avanza el vehículo más contundente para dejar atrás el modelo del kirchnerismo y darle lugar a la baja de la inflación y la estabilidad del dólar”, Juan Mayol, director de Opinaia, una de las consultoras que acertó los resultados.
SN