No es cualquier prueba la que tendrá River este martes a las 20.30 en el Monumental. A medida que el equipo de Marcelo Gallardo se suelta, que el juego fluye y que la identidad se va forjando, el margen de error se achica y la temporada entra en un embudo en el que 90 minutos definen buena parte de las próximas semanas. Pero más allá de la coyuntura que de por sí implica jugar un mano a mano de cuartos de final, el partido contra Platense reviste en la previa una dificultad en sí misma que lo hace especial.
Gallardo, en el entrenamiento de River (Prensa River).
Los 23 goles que hizo el CARP en sus últimas siete presentacionesun rival que se especializa en que no le hagan daño, que se siente cómodo yendo de punto, planificando trámites largos, incómodos, friccionados, cortados y que tiene en su dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez a dos ajedrecistas que hacen de la resistencia estratégica un arte.
El Calamar, que viene de anular y tumbar en Avellaneda a un Racing de Costas copero y al que también le sale el gol fácil, quiere volver a hacer historia. Y promete no ir al Liberti a ver qué pasa: cuenta con argumentos sólidos como para que en el cuerpo técnico de Gallardo consideren que están ante un desafío de esos bien complejos, en los que el equipo deberá mostrar personalidad y templanza para no equivocar los caminos.
River va por otra victoria en el Monumental. REUTERS/Agustin Marcarian
Y es que el destape de River en términos ofensivos va a chocar contra un Platense que apenas recibió cuatro goles en los últimos 10 partidos que jugó, un registro que no alcanzaba ninguno de los rivales del CARP en este tramo del semestre. Y no solo eso. El conjunto de Orsi y Gómez es experto en cumplir el rol que presumiblemente intentará replicar en el Monumental: de sus últimos ¡14! duelos contra los cinco grandes el Calamar solo perdió dos (ambos con San Lorenzo).
Eso sin contar que el dúo de entrenadores tiene historial positivo contra MG (un triunfo cuando dirigían a Godoy Cruz y dos empates recientes en Vicente López) y nunca perdieron contra él, algo que sólo pueden ostentar otros nueve detés del mundo que hayan enfrentado al Muñeco más de una vez.
Platense –
Orsi y Gómez se preparan para enfrentar a River
La dupla técnica de Platense esperan los cuartos de final. (@EPNArgentina)
Con un dispositivo defensivo de tentáculos muy aceitado para cortar circuitos y futbolistas rápidos para aprovechar las transiciones, Platense seguramente apostará por empastar el juego de River y lastimar de contra a un equipo que mientras más y mejor atacó en este tiempo más espacios dejó atrás. Con un factor que también puede pesar a favor de la premisa de la dupla: el CAP llega fresco y tuvo 10 días para preparar estos 90 minutos, el doble que un River que tuvo Copa el jueves y que ya está acostumbrado a jugar con poco descanso pero que naturalmente tendrá piernas más gastadas en la recta final de una seguidilla en la que perdió algunos soldados.
El equipo de Gallardo va por otra victoria en el Monumental. Foto Juano Tesone
Por lo demás, los 85.018 hinchas que colmarán el Liberti creen en la magia del Houdini que se sienta en el banco, con trucos que al cabo de una década siguen funcionando: si River vuela, si es el famoso River, se tornará inevitable para cualquier coyuntura, planteo o rival del país. Si Mastantuono vuelve a brillar, si Driussi sigue transformando en gol todo lo que toca, si la voz de mando de Enzo Pérez libera a Castaño y Nacho Fernández como jugadores-cerebros, si los laterales sorprenden en ataque y la presión alta aborta cualquier proyecto de contraataque rival, si Armani en última instancia lo salva en caso de quedar mal parado: si pasa todo eso, River hará parecer sencillo lo que en la previa se vislumbra complejo.
River Plate –
El empate entre River y Platense
Video: ESPN
Las probables formaciones de River y Platense
River: Armani; Bustos, Martínez Quarta, P. Díaz, Acuña; I. Fernández, E. Pérez, Castaño; Mastantuono, Driussi y Colidio.
Platense: Cozzani; Saborido, Vázquez, Salomón, Silva; Herrera, Picco, Mainero, Taborda; Lotti y Martínez.
Mirá también
Por qué los hinchas hicieron tendencia #MessiARiver
Mirá también
Gallardo, ante un nuevo desafío: Orsi-Gómez, de los pocos contra los que tiene historial negativo
Mirá también
La probable formación de River para los cuartos contra Platense
Mirá también
La impactante racha goleadora que ilusiona a River para meterse en semifinales
Mirá también