El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó este sábado contra el puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, durante una maniobra de zarpe. El impacto provocó la muerte de dos cadetes y dejó al menos 19 personas heridas, algunas de las cuales se encuentran en estado crítico.
En las últimas horas, según consignó CNN, las víctimas mortales fueron identificadas como América Yamileth Sánchez (21), originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos (22) natural de Salina Cruz, Oaxaca. Ambos formaban parte de la tripulación de 277 personas que participaban en una gira internacional de formación naval.
América Sánchez era una destacada nadadora y cadete de la Heroica Escuela Naval Militar. Horas antes del accidente, compartió en redes sociales imágenes de su estancia en Nueva York, donde se aprecia el buque escuela mexicano en el fondo. Por su parte, Adal Jair Marcos era conocido entre sus familiares y amigos como una persona apasionada por los viajes y había pasado los últimos nueve meses a bordo del Cuauhtémoc.
“Lamento el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. Mi reconocimiento a la Secretaría de la Marina y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados. Veracruz está con ustedes”, escribió Roció Nahle, gobernadora de Veracruz, en X.
Qué pasó
El accidente ocurrió alrededor de las 20.30 (hora local), cuando el navío maniobraba para abandonar el muelle 17 de Manhattan, donde había estado atracado, y poner rumbo hacia el sur, informó The New York Times.
En el momento de la colisión, según videos verificados por la agencia Reuters, se puede ver a dos personas que, al parecer, estaban en el peldaño más alto del mástil balanceándose violentamente hacia adelante.
En las imágenes posteriores al impacto, se observa a algunas personas colgando de los restos con cuerdas, mientras otras avanzaban lentamente boca abajo hacia el centro del buque.
Según declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en su cuenta de X, el buque habría sufrido una pérdida repentina de potencia que impidió al capitán controlar su dirección. En lugar de dirigirse al paseo marítimo de Brooklyn, como estaba previsto, el barco se desvió y terminó colisionando con la estructura inferior del puente.
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles, confirmó más tarde -según The Washington Post– que el impacto se produjo a raíz de una falla mecánica que dejó a la embarcación sin capacidad de maniobra. Al momento del choque, varios miembros de la tripulación se encontraban sobre las velas, como puede apreciarse en videos registrados por testigos desde las orillas del East River.
Las grabaciones muestran cómo los mástiles del velero golpean y se parten al chocar contra el puente, en medio de un intenso tránsito vehicular que aumentó la preocupación entre los presentes.
La reacción de México
A través de un comunicado publicado en X, la Secretaría de Marina de México informó que el accidente “provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”. Asimismo, indicó que se estaba evaluando el estado del personal y de la embarcación junto a las autoridades locales, y aclaró que ningún tripulante cayó al agua, por lo que no fue necesario activar operativos de rescate.
“La institución mantiene su compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México”, añadió el texto.
Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias.
Se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 18, 2025
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se refirió al hecho: “Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente”, escribió en redes sociales. Además, expresó su solidaridad con las familias afectadas.
De nuevo en México
La madrugada de este lunes llegaron a México la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc.
La Marina dijo en la red social X que llegaron al puerto de Veracruz 172 cadetes, dos oficiales de la escuela naval militar, así como un capitán y un oficial. “Dos cadetes aún permanecen en Nueva York, quienes se encuentran bajo atención médica especializada y cuya condición es estable”, añadió.
Con información de Associated Press y AFP